Trump pasa su primer día sin mencionar a las criptomonedas
Foto: Geotics/Shutterstock
Aunque Donald Trump debe en parte su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses a su postura pro-crypto, su primer día como presidente transcurrió sin ninguna mención a las criptomonedas. La decepción fue enorme y tuvo un impacto inmediato en el mercado.
¿Las criptomonedas no son una prioridad para Trump?
Durante el discurso de investidura de Donald Trump el 20 de enero, contra todo pronóstico, la palabra «crypto» no apareció. El discurso, que duró un total de 40 minutos, versó principalmente sobre migración y la guerra entre Israel y Hamás.
También falta en la lista de prioridades compartida por la Casa Blanca, el crypto. La lista pone el foco en la seguridad pública y en traer de vuelta los «valores americanos», entre otras cosas.
En su primer día como presidente, Trump firmó muchas órdenes ejecutivas, pero ninguna tenía nada que ver con la criptoindustria. En su lugar, sus prioridades incluían la frontera con México y la retirada del acuerdo climático.
¿Cuáles eran las expectativas para el crypto?
En su primer día como presidente, se esperaba que Trump diera grandes pasos para reforzar la posición de las criptomonedas en Estados Unidos. Por ejemplo, se especulaba con que crearía el llamado Crypto Council, un organismo encargado de coordinar las políticas en torno a las monedas digitales.
Además, crearía una reserva nacional de Bitcoin (BTC) y posiblemente lanzaría un fondo especial «America First Fund» centrado en las criptodivisas estadounidenses. También derogaría la norma SAB 121, legislación que actualmente restringe a los bancos estadounidenses la posesión directa de criptodivisas.
Aunque algunas de estas iniciativas pueden seguir considerándose en el futuro, la decepción en el mercado de las criptomonedas fue inmediata. Esto se tradujo en la caída de los precios de las acciones.
Lanzamiento oficial del D.O.G.E.
Una orden ejecutiva que Trump sí firmó en su primer día como presidente se refiere a la puesta en marcha del Departamento de Eficiencia Gubernamental (D.O.G.E.). Se trata de un consejo asesor dirigido por Elon Musk, consejero delegado de Tesla.
D.O.G.E. tomó medidas inmediatas para que el gobierno hiciera recortes. Por ejemplo, Elon Musk compartió en X una captura de pantalla de una página de carretera eliminada que pertenecía a un consejo que asesoraba al gobierno sobre diversidad, igualdad e inclusión.
Musk causó controversia al hacer un gesto ampliamente visto como un saludo nazi durante el evento, lo que provocó intensas críticas.
El precio de Bitcoin se desploma
La decepción fue palpable en el mundo de las criptomonedas. De hecho, el mercado de criptomonedas reaccionó de inmediato, perdiendo $200.000 millones de dólares de la capitalización total del mercado en poco tiempo. Esto ocurrió justo antes y durante el discurso de Trump.
Antes de la toma de posesión, el bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de casi $108.800. Sin embargo, durante y después del discurso, la moneda cayó hacia los $100.000. Desde entonces se ha recuperado un poco, pero por ahora no logra volver a superar los $103.000.