Foto: Shutterstock/Hazal Ak
Con una larga lista de aranceles de importación contra países extranjeros, Trump está enviando ondas de choque a través de los mercados financieros. El presidente estadounidense llamó al miércoles 2 de abril de 2025 «día de la liberación», pero el mercado de las cryptos y Wall Street están actualmente en números rojos.
Poco después del anuncio de Trump, el tipo de cambio del bitcoin cayó de $88.500 a $83.000. Esto equivale a 75.000 €. El 3 de abril, el tipo de cambio cayó aún más hasta los $81.800, algo más de 74.000 €.
El aumento de los aranceles comerciales es «recíproco»
Desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el hombre más poderoso del mundo anunció fuertes aranceles de importación. Se trata de impuestos adicionales sobre los productos importados del extranjero. Por ejemplo, habrá un gravamen del 20% sobre los productos procedentes de la Unión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reacciona conmocionada:
«Este es un duro golpe para la economía mundial».
El aumento de los aranceles de importación es «recíproco», afirma el presidente Trump. Esto significa que los países que aplican aranceles de importación a los productos estadounidenses ahora tienen que pagar más. La Casa Blanca emitió un comunicado de prensa en el que se afirmaba lo siguiente:
Los aranceles recíprocos son derechos de importación establecidos para equilibrar los déficits comerciales entre EE. UU. y sus socios comerciales. Esto significa que EE. UU. calcula el arancel de tal manera que se igualen las importaciones y exportaciones con un país en particular.
Según Trump, varios países europeos tienen una barrera comercial del 39 % para los productos estadounidenses. En respuesta, los estadounidenses están introduciendo un gravamen que es la mitad de esa tasa.
La guerra comercial de Trump en pleno apogeo
Los aranceles más altos son un nuevo capítulo en la guerra comercial de Trump. Este conflicto económico comenzó el 26 de enero de 2025, pocos días después de la toma de posesión presidencial. Como parte de «America First»,
Los aranceles más altos son un nuevo capítulo en la guerra comercial de Trump. Este conflicto económico comenzó el 26 de enero de 2025, pocos días después de la toma de posesión presidencial. Como parte de «America First», Trump anunció derechos de importación del 25% sobre los productos procedentes de Canadá y México. Además, se aplicó un gravamen adicional del 10% sobre los productos procedentes de China.
Canadá, México y China reaccionaron indignados ante el aumento de los aranceles de importación y anunciaron contramedidas. Esto marcó el inicio definitivo de una guerra comercial. En respuesta, el mercado de las criptomonedas se derrumbó por completo a principios de febrero.
Con el aumento de los aranceles anunciado el 2 de abril, Trump ha asestado otro golpe en la batalla. Por ejemplo, a día de hoy, los aranceles de importación para China son del
Con el aumento de aranceles anunciado el 2 de abril, Trump asesta otro golpe en la batalla. A día de hoy, los aranceles de importación para China son del 34 %. Japón e Indonesia también se enfrentarán a un fuerte aumento hasta el 32 %.
¿Qué efecto tendrán los mayores aranceles de importación en las cryptos?
Tendremos que esperar y ver cuál será el efecto a largo plazo de los aranceles de importación más altos en el mercado de las criptomonedas. Debido a la caída de los precios de las acciones, algunos inversores pueden estar buscando una alternativa a las inversiones tradicionales. Sin embargo, por el momento, la mayoría de las cryptos están en números rojos.
El índice de miedo y codicia, que refleja el sentimiento del mercado, se encuentra actualmente en «miedo». Muchos inversores temen que los precios de los equipos de minería aumenten debido a los aranceles de importación más altos. Los equipos de minería se
El índice de miedo y codicia, que refleja el sentimiento del mercado, se encuentra actualmente en «ansioso». Muchos inversores temen que los precios de los equipos de minería aumenten debido a los mayores aranceles de importación. Los equipos de minería se importan en gran medida de Asia. Los mineros de criptomonedas pueden tener que pagar más por ellos y, por lo tanto, obtener menos beneficios.
Mitchell Askew, analista jefe de Blockware Solutions, cree que los precios de los equipos de minería podrían multiplicarse por cinco o diez. Comparte sus expectativas sobre «X»: Las tasas tienen ENORMES consecuencias.
Mitchell Askew, analista jefe de Blockware Solutions, cree que los precios de los equipos de minería podrían multiplicarse por 5 o 10. Comparte sus expectativas sobre «X»:
«Los aranceles tienen ENORMES implicaciones para los mineros de Bitcoin. El suministro extranjero se verá sometido a presión, lo que aumentará la demanda de mineros nacionales.
Si esto coincide con una subida del precio del bitcoin, los precios de los mineros ASIC podrían dispararse de 5 a 10 veces, como en 2021».
Debido a la creciente incertidumbre, varias empresas están planeando trasladar sus equipos de minería a Estados Unidos, donde es probable que los precios sean más bajos.
Reacción de los analistas de cryptos
No todos los inversores se dejan llevar por el sentimiento negativo en los mercados mundiales. «Los aranceles de importación no serán tan malos como todo el mundo espera», escribe el operador y crypto-analista de Michäel van de Poppe:
The Tariffs won’t be as bad as the entire population expects them to be.
Uncertainty fades away.
Gold will drop. ‘Buy the rumor, sell the news’#Altcoins & #Bitcoin goes up. ‘Sell the rumor, buy the news’
— Michaël van de Poppe (@CryptoMichNL) April 2, 2025
La incertidumbre puede disminuir en algún momento. Como resultado, veremos que los precios de las criptomonedas vuelven a subir, predice el hombre conocido como ‘Crypto Michaël’ en YouTube, Instagram y Twitter.
Arthur Hayes, que recientemente recibió un indulto presidencial de EE. UU., tiene su propia teoría. Según el fundador de BitMEX, las comisiones de negociación más altas pueden ser buenas para la balanza comercial estadounidense.
Al mismo tiempo, pueden reducir la demanda de bonos del Estado del país. Si eso ocurre, la Reserva Federal se verá obligada a intervenir. Eso podría funcionar bien para el bitcoin, escribe en ‘X‘.
Leonardo Cingolani es el director general de Leonardo Spa, una empresa especializada en el sector aeroespacial, de defensa y de seguridad. En una entrevista con CNBC, muestra una actitud expectante:
«Nunca juzgues una situación compleja de inmediato. Es como juzgar la situación justo después de que haya explotado la bomba: hay que esperar y ver qué pasa después. Así que dale un poco más de tiempo, seis meses por ejemplo».
Mantendremos informados a nuestros seguidores, síguenos en Twitter.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X