Foto: Chip Somodevilla/Shutterstock
Toda la atención se centra ahora en Donald Trump, lo cual es comprensible, pero en medio de la locura es difícil distinguir la señal del ruido.
Bitcoin (BTC) se dispara en todas direcciones mientras el pánico y el optimismo se alternan a una velocidad vertiginosa. En un momento se anuncian fuertes aranceles a la importación para socios comerciales clave de Estados Unidos, y en otro se vuelven a retrasar.
De momento, habrá que esperar a que se calmen los ánimos, ya que las consecuencias son difíciles de predecir.
Evolución interesante para el bitcoin
Lo que actualmente resulta interesante para el precio del bitcoin, es el gráfico que figura a continuación. En efecto, hace quince días, el mercado se encontró de repente con las sólidas cifras del sector manufacturero estadounidense. Este sector había sido fuente de preocupación desde 2022, pero ahora parece estar repuntando.
Nuevas cifras muestran un sorprendente aumento de los pedidos en las fábricas estadounidenses. El índice de nuevos pedidos de la Fed de Filadelfia, que mide el número de nuevos pedidos industriales, ha alcanzado niveles que la industria no había visto desde el mercado alcista de 2021.
¿Está la industria de nuevo en pleno apogeo gracias a Trump, o la subida se debe a que las empresas hacen acopio masivo de existencias, temiendo el impacto de los aranceles a la importación?
Este último parece un escenario realista, lo que sugeriría que este repunte es solo temporal y está impulsado principalmente por la incertidumbre que rodea a Trump.
Qué otros acontecimientos económicos destacan?
Curiosamente, el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta, un modelo de previsión económica, predice un crecimiento económico real del 3,9% para el primer trimestre de 2025. Esto sugiere que por ahora no hay desaceleración económica.
Las señales económicas contradictorias están creando una volatilidad adicional en el mercado, ya que los mercados reaccionan con fuerza a los últimos acontecimientos, mientras que el cambio de guardia en Estados Unidos está creando una incertidumbre adicional en la interpretación de los datos económicos.
Aunque la economía estadounidense sigue creciendo con fuerza, el informe de empleo de esta semana será un indicador clave. Hay indicios de que el desempleo podría aumentar, lo que podría afectar a las expectativas del mercado.