Foto: Mike Mareen / Shutterstock.com
Donald Trump está librando una guerra comercial en toda regla. Esta semana confirmó que a partir del 3 de abril se aplicará un impuesto de importación del 25 % a los automóviles producidos fuera de Estados Unidos. Esto es especialmente difícil para los fabricantes europeos, que fabrican un porcentaje mucho menor de sus vehículos en Estados Unidos.
Pensemos en Volkswagen (21 %), BMW (36 %) y Mercedes (41 %), mientras que empresas japonesas como Honda (73 %), Toyota (50 %) y Nissan (52 %) pueden reportar porcentajes muy diferentes.
El verdadero dolor es para Porsche, Ferrari y Lamborghini
El verdadero dolor, sin embargo, es para especialistas como Porsche, Ferrari y Lamborghini, ninguno de los cuales produce vehículos en Estados Unidos. No es casualidad que hayamos visto caer considerablemente las acciones de estas empresas en los últimos tiempos.
Tomemos como ejemplo a Porsche, que ha caído más de un 30 % en los últimos meses. En los últimos 30 días, el precio de las acciones de Porsche ha caído un 13,67 %.

A Ferrari no le va mucho mejor, con una caída del 13,00 % en el último mes. En los últimos cinco días, Ferrari ha caído un 4,21 %.
Lo curioso es que todavía es cuestionable hasta qué punto se ven afectadas marcas como Porsche y Ferrari. Si normalmente tienes que pagar $200.000 por un coche, y ahora sube a $250.000, ¿realmente eso detendría a alguien?
Probablemente este no sea el segmento que se vea afectado por cosas como los aranceles de importación. Incluso es posible que las personas de este segmento se sientan aún más atraídas por este tipo de marcas porque las hará aún más exclusivas.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Ahora está claro que Donald Trump se toma en serio su guerra comercial y que no teme dañar la economía. A corto plazo, esto dará lugar principalmente a una situación de incertidumbre, que también perjudicará al bitcoin.
Este simplemente no es el clima en el que un activo como el bitcoin se desempeña de manera óptima. Una tasa fuerte de bitcoin requiere una economía sólida y un flujo de capital libre a través del sistema financiero.
Por el momento, a medida que aumentan los riesgos y la incertidumbre sobre el futuro económico, se favorecen activos como el oro y los bonos del gobierno.
El bitcoin podría alcanzar ese estatus en el futuro, pero por el momento la moneda digital aún no es un refugio seguro. El bitcoin está subiendo, pero ¿es esto la recuperación o una trampa? En nuestro último podcast, hablamos del precio actual y profundizamos en las cifras para ofrecerte más claridad.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X