Foto: Evan El-Amin/Shutterstock
Trump se muestra decididamente pro crypto al hacer de las criptomonedas parte de su campaña. Los gemelos multimillonarios Tyler y Cameron Winklevoss, fundadores del crypto exchange Gemini, se han unido a esta campaña pro crypto haciendole una donación al político americano con criptomonedas. Dicha donación no fue realizada con la explosiva memecoin de TRUMP, sino con Bitcoin (BTC).
La bonanza de Bitcoin supera el límite legal
Los gemelos Winklevoss fueron reembolsados después de que sus donaciones en bitcoin a la campaña presidencial de Donald Trump superaran la cantidad máxima permitida por la ley federal, informó Bloomberg News viernes.
El jueves 20 de junio, los gemelos anunciaban en X que cada uno había donado 1 millón de dólares en Bitcoin (15,47 BTC) a @realDonaldTrump y que votarían por él en noviembre.
Este notable movimiento se produjo después de que su crypto exchange llegara a acuerdos con los reguladores financieros de EE.UU. y del estado de Nueva York en febrero, tras las acusaciones de mala conducta.
Sin embargo, esta donación excedería el máximo de $844.600 que la campaña de Trump puede aceptar legalmente por donación individual según la ley federal. No está claro si el Comité Trump 47 devolvió la cantidad en Bitcoin, la convirtió a su valor equivalente en dólares, o tal vez la convirtió a $TRUMP después de todo.
Campaña a favor de las criptomonedas
Trump anunció que las donaciones para su campaña serían posibles en ocho criptodivisas diferentes, incluyendo Bitcoin y Dogecoin (DOGE). Queda por ver si con esto esperaba conseguir más donaciones o si se trataba más bien de una maniobra de marketing. Quizá ambas cosas. Sin embargo, los datos on-chain muestran que Trump no está atrayendo tantas crypto donaciones como se esperaba.
Según datos de Breadcrumbs, su campaña recaudó sólo unos $59.000 en crypto donaciones entre el 21 de mayo y el 17 de junio. Esto incluye activos rastreables en las blockchains de Ethereum, Polygon y Base. Sin embargo, estas cifras excluyen las contribuciones realizadas a través de exchanges centralizados como Coinbase y Gemini, ya que se registran «fuera de la cadena» en los libros de pedidos de los exchanges.
¿Qué ha pasado con los Bitcoins donados por los gemelos Winklevoss? Según el informe de Bloomberg, el dinero donado se distribuye entre la campaña del expresidente, el principal comité de acción política que paga sus facturas legales, el Comité Nacional Republicano y 42 comités estatales del Partido Republicano.