Donald Trump intenta robar el corazón de la crypto-comunidad
Foto: Evan El-Amin/Shutterstock
Donald Trump, ex-presidente de Estados Unidos, fue conocido durante años por oponerse abiertamente al Bitcoin (BTC) y el crypto en general. En varias entrevistas y discursos públicos, criticó duramente las criptomonedas. En particular, señalaba su aparente falta de valor y estabilidad.
En estos días, el político y empresario de 78 años ha dado un giro completo. Trump está abrazando las criptomonedas más que nunca en su batalla con Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024.
Trump criticó al crypto en el pasado
Una de sus declaraciones más sonadas se produjo en 2019, cuando describió el bitcoin como «basado en el aire.» Según Trump, las criptodivisas carecían de valor intrínseco. Las consideraba un activo especulativo condenado al fracaso.
Llegó a calificarlo de «desastre inminente» y advirtió de los riesgos a los que se enfrentarían los inversores al entrar en este mercado no regulado. Además, Trump se opuso con vehemencia a la idea de que las criptodivisas socavaran la posición del dólar estadounidense. Calificó el bitcoin de «estafa contra el dólar». También subrayó que la fortaleza y estabilidad del dólar no deberían verse comprometidas por monedas digitales como el BTC.
También opinó que las criptodivisas eran demasiado volátiles para servir como dinero y las calificó simplemente de «no dinero». Sus preocupaciones sobre el fraude y el impacto en el sistema financiero también le llevaron a pedir una regulación más estricta en torno a este nuevo mercado.
Trump abraza las criptomonedas y promete que Estados Unidos será la capital del Bitcoin
A pesar de sus feroces críticas en el pasado, Trump ha dado un giro notable en los últimos años. Mientras que al principio veía las criptomonedas con desconfianza, ahora abraza esta tecnología e incluso la utiliza en sus campañas políticas. Anno 2024 el cripto es un tema importante en la campaña del republicano.
Esto último quedó claro durante un discurso en la Conferencia Bitcoin 2024 celebrada en Nashville a finales de julio. Allí prometió que, bajo su liderazgo, Estados Unidos se convertiría en «la capital mundial del bitcoin y las criptomonedas». Esta fue una fuerte señal de que Trump ha revisado su postura sobre el papel de las monedas digitales en la economía. Además, Trump lanzó varias colecciones de tokens no-fungibles (NFT). Esta apuesta por los coleccionables digitales en la cadena de bloques resultó ser un gran éxito. Una de sus colecciones fue tan popular que recaudó millones de dólares en solo 24 horas. Mientras tanto, Trump ya tiene cuatro colecciones de NFT a su nombre.
Sin embargo, lo más destacado de su nueva implicación en la industria de las criptomonedas es el anuncio de su propio proyecto criptográfico. En recientes noticias de criptomonedas, se anunció que lanzará World Liberty Financial a partir del 16 de septiembre. Con este proyecto, Trump parece no solo mostrar su apoyo a las criptodivisas, sino que también quiere contribuir activamente a un mayor desarrollo de este sector.