Foto: VIS Fine Art/Shutterstock
La alta ejecutiva de Goldman Sachs, Sharmin Mossavar-Rahmani, afirma rotundamente en una entrevista que Bitcoin no es una clase de inversión. Al hacerlo, subraya que tampoco hay demanda de Bitcoin por parte de sus clientes. «Tampoco creemos en ello».
La vieja guardia aún no está convencida con Bitcoin
Ahora que grandes gestoras de activos como BlackRock y Fidelity están haciendo muy buen negocio con sus nuevos fondos cotizados (ETF), la vieja guardia de Goldman Sachs tiene poco oído por el momento.
La directora de la unidad de gestión patrimonial de Goldman Sachs, Mossavar-Rahmani, es conocida desde hace tiempo por su escepticismo ante Bitcoin y otros activos digitales. En una entrevista reciente, su opinión parece no haber cambiado.
«No creemos que sea una clase inversora, tampoco creemos en ella», dijo a Wall Street journal. También indica que los clientes que gestiona no estarían interesados en Bitcoin ni en las criptomonedas en general por el momento.
Incluso calificó de hipócrita a la industria de las criptomonedas, ya que, según ella, los entusiastas de las criptomonedas afirman ser democráticos y, sin embargo, las decisiones suelen ser tomadas de forma centralizada por un pequeño número de personas.
¿Quién puede estar ahora en contra de Bitcoin y las criptomonedas?
Un poco de información sobre Mossavar-Rahmani: tiene una carrera de 31 años en Goldman Sachs en este momento, por lo que ha estado por aquí durante un tiempo. No es la única de la «vieja guardia» que de momento no tiene nada que ver con Bitcoin. La leyenda de la inversión Warren Buffet también se ha pronunciado en contra de Bitcoin en el pasado.
«Bitcoin no ha producido nada en absoluto, no hace nada en absoluto. Sólo se sienta allí como una cáscara, que no vale la pena una inversión para mí»
Luego está Jamie Dilon, que tampoco es un peso ligero en el mundo financiero. Es presidente y consejero delegado del banco JPMorgan Chase. Sus mayores problemas con Bitcoin eran la falta de regulación y las oportunidades de los delincuentes para ocultar sus identidades. No está claro si sigue pensando lo mismo. Pero él también hizo una dura declaración hace unos años.
«Si eres tan estúpido como para comprar Bitcoin, un día pagarás el precio».
¿Demostrarán lo contrario BlackRock, Fidelity y otros ETF?
El precio del Bitcoin ha subido alrededor de un 350% desde su último mínimo en torno a los $15.000 a principios de 2023, en parte debido a la afluencia de dinero a través de ETFs recién aprobados. Hubo breves temores cuando la administración Biden iba a presentar un plan «para acabar con las criptomonedas«, pero esto afortunadamente nunca llegó a suceder.
Por el contrario, los gobiernos y los bancos de todo el mundo han trabajado arduamente en nuevas normativas para hacer de las criptomonedas en general un terreno de juego más seguro para los inversores.
Ahora Coinbase ha revelado que está detrás de los planes de Blackrock con el título «$5 billones para 2030» Cathy Wood también es muy positiva con predicciones de hasta $500.000 al final de este bullrun.