Foto: Cyber Kristiyan/Shutterstock
Actualmente reina una gran incertidumbre en el crypto mercado. Un enorme desplome de los mercados tradicionales de valores y criptomonedas trae nueva incertidumbre a los inversores. ¿Cuál es el escenario que se desarrollará ahora? Un analista se pregunta en voz alta si la situación del 2020-2021 se repetirá.
¿Se producirá un escenario similar al desplome del bitcoin (BTC) durante la pandemia?
Los inversores temen que estemos entrando en una nueva recesión. Los mercados bursátiles se desploman con fuerza, los precios de las criptomonedas se ponen al rojo vivo y surge la pregunta: ¿y ahora qué? De entrada, por supuesto, nadie lo sabe. Sin embargo, empieza a llegar el momento de que los analistas evalúen cómo será la posible secuela.
Crypto Daan, un analista holandés, presenta un escenario reconocible a sus casi 380.000 seguidores. Analiza la situación en 2020-2021. Cuando empezó la pandemia del coronavirus, hubo un repentino aumento del miedo en los mercados. Bitcoin (BTC) cotizaba cómodamente por encima de los $10.000. Pero como resultado de la ruptura y el miedo subsiguiente, el bitcoin cayó muy por debajo de los $10.000, en algunos exchanges tan bajo como $3.500.
Los mercados bursátiles tradicionales también cayeron con fuerza en aquel momento. Pero, como resultado de los fuertes recortes de los tipos de interés, al final llegaron los meses verdes. Y entonces Crypto Daan se pregunta en voz alta:
«¿Se repite el libro de jugadas 2020-2021?
1. Temores del mercado y de la economía (estamos aquí)
2. Recorte de los tipos de interés y medidas de estímulo
3. Subida de los mercados
4. La inflación vuelve a subir a mediados/finales de 2025
5. Los mercados tocan techo
La apuesta más segura, por supuesto, es esperar a llegar al 2 primero».
En un post posterior sobre X, añade que es posible que los inversores recuerden bastante bien este escenario. Posiblemente por eso los inversores están «más dispuestos a volver a entrar si ven lo bien que salió hace cuatro años.»
La caída de los tipos de interés es bueno para el precio del bitcoin
En última instancia, nadie sabe si este escenario volverá a repetirse. Para lograr el segundo paso, en primer lugar, será necesaria la intervención de los bancos centrales. Esa posibilidad parece aumentar con los grandes desplomes que estamos viendo en los mercados bursátiles. De hecho, la de Japón fue tan grave que se interrumpieron las operaciones. En términos porcentuales, el desplome japonés fue el mayor desde el Lunes Negro de 1987.
Si los bancos centrales intervienen y recortan los tipos de interés, podría ser una buena noticia. Esto significa que los préstamos serán más baratos, lo que suele ser una buena noticia para la renta variable y las inversiones de mayor riesgo.