Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
Bitcoin (BTC) vivió ayer un día realmente malo. El precio del bitcoin se desplomó de la nada un total del 8%, sin razón aparente dentro del mundo de las criptomonedas. Un conocido economista de la plataforma de redes sociales X ha hecho una aclaración, explicando por qué los precios bajaron tanto ayer.
El bitcoin, muy afectado por las tensiones en el Oriente
El precio del bitcoin cayó ayer de alrededor de $71.000 a un mínimo de $65.000. Esto refleja una caída de más del 8%. Las tensiones en Oriente Medio han sido el principal catalizador, según el reputado economista Alex Krüger.
Busca una ballena que haya vendido ayer y pregúntale por qué ha vendido. La respuesta en la mayoría de los casos será: ‘Ojivas, se puso raro’», así escribió Krüger en X.
Un enfrentamiento directo entre Irán e Israel parece estar cerca. El mundo aguanta actualmente la respiración ante una posible represalia de Irán contra Israel tras el ataque israelí con misiles del 1 de abril en Siria, en el que murió un alto general iraní.
Según Krüger, esta amenaza ha provocado una «liquidación» del interés abierto. El interés abierto se refiere al número total de contratos abiertos en el comercio de derivados. Un »wipe out» indica una situación en la que muchos de estos contratos se cierran o liquidan, provocando una reacción en cadena de ventas.
La caída de los precios debida a las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo ha desencadenado una oleada de liquidaciones entre los operadores que especulaban con una subida de los precios (con posiciones largas). Cuando los inversores empiezan a liquidar sus posiciones, aumenta la presión vendedora en el mercado, lo que puede empujar los precios aún más a la baja. Esto puede crear un efecto de bola de nieve.
Según datos de Coinglass, en las últimas 24 horas se han liquidado criptomonedas por valor de más de $937 millones de dólares, de los cuales casi $825 millones proceden de posiciones largas.
Las altcoins son las más afectadas
La caída del precio del bitcoin queda en gran medida eclipsada cuando se observa la evolución del precio del resto del mercado. Mientras que el bitcoin había caído aproximadamente un 8% en su mínimo, muchas altcoins estaban al menos un 20% en números rojos.
El dominio del Bitcoin, o la cuota de bitcoin en el mercado de criptomonedas, se ha disparado bastante por una buena razón, hasta su punto más alto desde abril de 2021.
Aunque el mercado ya se ha recuperado ligeramente, casi todas las altcoin siguen estando al menos un 10% por debajo de hace 24 horas. La capitalización total del mercado de criptomonedas ha bajado un 7%, hasta los $2,562 trillones de dólares.