Foto: MarynaG/Shutterstock
Desde el lanzamiento a principios de año de los ETF de bitcoin (BTC) en Estados Unidos, se estaba esperando el momento en que las principales partes institucionales se subieran al carro. Recientemente se ha anunciado que el estado norteamericano de Wisconsin ha invertido en varios ETF de bitcoin. «Una buena señal», afirma el experto en ETF Eric Balchunas.
El estado norteamericano de Wisconsin compra Bitcoin
Documentos recientes muestran que el estado de Wisconsin compró 94.562 acciones del ETF de Bitcoin de BlackRock. También compró acciones por valor de $64 millones de dólares en el fondo GBTC de Grayscale. El estado hizo esto en el primer trimestre de este año.
En total, el Estado invirtió unos $164 millones de dólares en los fondos. La medida llama la atención según Balchunas, un conocido experto de ETFs. Según él, estas grandes instituciones no suelen atreverse a invertir en un ETF hasta un año después de su lanzamiento. Esto se debería a la liquidez, que suele escasear justo después del lanzamiento de un ETF.
Pero, según Balchunas, «no fue un lanzamiento cualquiera». De hecho, poco después del lanzamiento de los ETF de bitcoin en Estados Unidos, los fondos recibieron inmediatamente un interés muy fuerte con el que hicieron historia. Sobre la noticia de que Wisconsin ya ha invertido en bitcoin, Balchunas escribe:
«Como hemos visto, no han sido lanzamientos ordinarios. Una buena señal: espere más, ya que las instituciones tienden a moverse en manada»
La cotización reaccionó inicialmente de forma positiva a la noticia, con una subida de alrededor del 1%. Sin embargo, ahora parece imponerse la presión negativa debida a unos datos de inflación superiores a los previstos.
La inversión en BTC es sólo una pequeña fracción
La inversión de más de $100 millones de dólares es relativamente pequeña, por cierto. Wisconsin tiene $165.000 millones de dólares bajo gestión que se destinan, entre otras cosas, al fondo de pensiones del Estado.
El anuncio se produce después de que expirara el plazo del 15 de marzo. Antes de esa fecha, los inversores institucionales con más de $100 millones en inversiones bajo gestión tenían que revelar qué activos poseían. Por tanto, el mercado está muy atento a estas declaraciones para ver si otros grandes nombres se han subido al carro.
Otro nombre conocido que ha invertido en ETF de bitcoin es el gigante bancario JPMorgan.