Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Jort Kelder, presentador de Op1 y conocido realizador de programas radiofónicos, ha obtenido una importante victoria en apelación contra Google en un caso que giraba en torno al fraude con Bitcoin (BTC). El caso se refería a anuncios falsos que atraían a víctimas desprevenidas utilizando el retrato del presentador. El tribunal de Ámsterdam dictaminó que Google había sido negligente al prohibir los anuncios falsos que utilizaban la imagen de Kelders.
El crypto caso lleva en marcha desde 2020
La sentencia del tribunal de Ámsterdam hace responsable a Google de los daños sufridos por Kelder como consecuencia de estos anuncios, que informa el NOS. La cuantía de los daños se determinará en un procedimiento separado. Los mensajes falsos que daban lugar a fraudes con bitcoins llevaban apareciendo en Internet desde 2020. En 2022, Kelder, junto con otras celebridades holandesas, decidió llevar a Google a los tribunales. Sin embargo, el tribunal dictaminó que las empresas tecnológicas, como Google, no podían ser consideradas responsables de los anuncios falsos.
El Tribunal vuelve a examinar el caso
Los últimos acontecimientos revelan que el tribunal tiene ahora una opinión diferente. El presentador indicó que el retrato de sí mismo se utilizó ilegalmente varias veces para realizar fraudes con bitcoins. Esto es algo ante lo que Google podría haber reaccionado y debería haber comprobado, dictaminó Kelder. Sobre todo cuando ya se sabía que este tipo de anuncios falsos conducen a actividades fraudulentas. Google abrirá una investigación sobre la sentencia del tribunal de Ámsterdam, según ha declarado un portavoz de la empresa tecnológica estadounidense.
¿Recibirá compensación?
Ahora que el tribunal ha estado a favor de Kelder, se iniciará un procedimiento separado para determinar la indemnización del presentador. Kelder está claramente contento con la sentencia, según indicó en un comunicado de prensa oficial:
«Por fin, tras casi cuatro años de lucha, conseguimos algo de reparación. Siempre me ha sorprendido cómo Google, una de las empresas más ricas y poderosas del mundo, podía salirse con la suya», declaró Kelder en un comunicado de prensa;