Foto: Gigira / Shutterstock.com
El informático británico James Howells tiró accidentalmente su cartera de BTC mientras hacía limpieza en 2013. Siguió una batalla legal de años para recuperar el valioso cripto en el vertedero. Cada vez, el matón de las criptomonedas se quedaba con la tapa. A Howells se le ha ocurrido ahora una solución creativa: comprar el vertedero para recuperar su fortuna en Bitcoin.
Cientos de millones en BTC acaban en un vertedero
Suena a pesadilla: perder una cartera de BTC valorada en cientos de millones de euros. Sin embargo, es la realidad para el profesional informático James Howells. En el verano de 2013, decidió hacer limpieza en su oficina. No se dio cuenta de que un disco duro que contenía un monedero de BTC acabó en una bolsa de basura negra. Su entonces pareja llevó la bolsa de «basura» al vertedero. Un error caro, ya que los más de 8.000 bitcoins (BTC) valen ahora $770 millones de dólares. En 12 años, el valor de la criptomoneda ha pasado de 13 dólares a más de $100.000 dólares.
La pérdida del valioso BTC ha causado a Howells considerables quebraderos de cabeza durante años. El ayuntamiento rechazó múltiples peticiones para buscar la criptomoneda en el vertedero. El desafortunado residente de Newport (Gales del Sur) estaba dispuesto a pagar 11 millones de dólares por una búsqueda especial con un grupo de personas. Un fondo de cobertura estaba incluso dispuesto a apoyar económicamente al experto informático en su búsqueda. No era un buen plan, según el ayuntamiento.
El experto informático no se quedó de brazos cruzados. Propuso utilizar IA, modelos informáticos y perros robot para encontrar la ubicación del disco duro. Según el ayuntamiento, el disco duro está en el vertedero, por lo que es de su propiedad. En consecuencia, el británico no tiene derecho a registrar el vertedero.
Nuevo plan: comprar el vertedero para buscar el BTC perdido
El propio Gobierno también tiene planes para el vertedero. Quiere cerrarlo y sustituirlo por un parque solar. Mientras tanto, el ayuntamiento ha obtenido el permiso de obras para ello. Se trata de un nuevo revés para Howells. Sin embargo, el decidido británico no ceja en su empeño. Está pensando en comprar el vertedero municipal del sur de Gales para buscar él mismo el BTC.
Howells revela a la BBC que esperaba el cierre del vertedero. Sin embargo, se muestra sorprendido por la rapidez del ayuntamiento. Sin embargo, también ve la decisión como una oportunidad para recuperar él mismo los BTC perdidos. En un comunicado, el criptoinversor reveló lo siguiente:
«Si el Ayuntamiento de Newport está dispuesto, estaría potencialmente interesado en comprar el vertedero ‘tal cual’. He hablado de esta opción con socios inversores. Sin duda es una posibilidad seria».
Aún está por ver si Howells conseguirá comprar el terreno. El mes pasado perdió un pleito ante el Tribunal Supremo del Reino Unido. El informático reclamaba al Ayuntamiento de Newport el acceso al vertedero o una indemnización de 495 millones de libras. El juez dictaminó que «no había motivos razonables» para la demanda. Tampoco vio «perspectivas realistas de éxito» porque la BTC lleva tanto tiempo sin dejar rastro.
Si el plan de comprar el vertedero fracasara, Howells aún tiene un plan B, en cuyo caso podría lanzar un token NFT o de utilidad para recaudar fondos suficientes para su búsqueda. El decidido inversor en BTC confía en que la comunidad de criptomonedas le apoyará para ello.