Los hackers recuperan una fortuna en bitcoin y revelan su valor
Foto: Sirozy/Shutterstock
Tuvieron que pasar 11 años para que un monedero de Bitcoin (BTC) fuera pirateado después de que su propietario olvidara su contraseña. Hace unos meses, un equipo de hackers consiguió abrir el monedero, un golpe de suerte para el propietario, porque en los primeros días del bitcoin había perdido para siempre innumerables BTC.
Por ejemplo, muchos inversores olvidaron sus contraseñas, o se podía leer en las noticias que alguien había tirado su disco duro con sus bitcoins a la basura sin querer. Además, este inversor no tuvo un poco de suerte, sino una suerte enorme cuando se enteró del valor de sus bitcoins.
Generador de contraseñas aleatorias
Para proteger mejor sus criptomonedas, el propietario utilizó un generador de contraseñas aleatorias llamado RoboForm. Una buena jugada, ya que Roboform puede conjurar una contraseña enormemente difícil.
El propietario anónimo estaba «muy paranoico» ante la posibilidad de que alguien pirateara su ordenador y consiguiera su contraseña. Por desgracia, resultó que había protegido demasiado bien la contraseña, por lo que más tarde la perdió.
Ayuda de un hacker
Finalmente, el propietario decidió ponerse en contacto con el hacker Joe Grand, también conocido como «Kingpin», para recuperar su contraseña. Grand es conocido por ayudar a propietarios a recuperar el acceso a sus bitcoins perdidos. En 2022, ayudó a alguien a acceder a una cartera que contenía más de 2 millones de dólares en criptomonedas.
En Grand, el propietario declaró lo siguiente en un vídeo de su canal de YouTube:
«Generé la contraseña, la copié, la puse en la frase de contraseña del monedero y también en un archivo de texto que luego encripté».
Bote de 43,6 BTC
Grand utilizó una herramienta desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) para diseccionar el código del generador de contraseñas. Dijo:
«En un mundo ideal, cuando generas una contraseña con un generador de contraseñas, esperas obtener cada vez un resultado único y aleatorio que nadie más tenga».
Con la versión antigua de RoboForm, esto no era así. Así que Grand fue capaz de engañar al sistema restableciendo la hora de generación de la contraseña en 2013. A continuación, el hacker, junto con su colega Bruno, generó millones de contraseñas potenciales. Finalmente, consiguió dar con la contraseña correcta, que según Grand fue más que nada cuestión de suerte.
El propietario obtuvo acceso a su BTC, que resultó ser mucho. Para ser exactos, 43,6 BTC, por valor de más de $3 millones de dólares. ¡Todo un bote de bitcoins para este propietario!