Un galés cometió hace años el error de su vida
Foto: Gigira / Shutterstock.com
El británico James Howells, que tiró accidentalmente un disco duro con 8.000 bitcoin (BTC) en 2013, ha demandado al ayuntamiento de Newport, en Gales, para intentar recuperar el disco duro. El valor del disco en aquel momento con los 8.000 BTC que minó en 2009 rondaba el millón de dólares. Mientras tanto, hoy, el disco vale más de $527 millones de dólares.
La historia de los bitcoins perdidos
La historia de James Howells es bien conocida en el mundo del bitcoin. En 2013, tiró accidentalmente un disco duro que contenía su valioso alijo de bitcoins. Desde entonces, Howells ha solicitado en repetidas ocasiones que se le permita registrar el vertedero. El ayuntamiento de Newport, propietario del vertedero donde fue a parar el disco duro, ha rechazado sus peticiones una y otra vez.
Ahora, diez años después, Howells demanda al ayuntamiento por 495 millones de libras (unos $646 millones de dólares), equivalente al valor máximo alcanzado por los 8.000 BTC a principios de este año. Según Howells, el objetivo de la demanda no es sólo obtener una indemnización, sino también presionar al ayuntamiento para que acepte una excavación a gran escala del vertedero. Espera que esto ayude al ayuntamiento a evitar una prolongada batalla legal.
El plan de excavación para encontrar BTC
Howells reunió a un equipo para llevar a cabo una excavación a gran escala del vertedero, un proyecto que costaría unos $13 millones de dólares y tardaría entre 18 y 36 meses en completarse. Además, se necesitaría otro año más para llevar a cabo las obras de rehabilitación del vertedero. Curiosamente, su equipo también incluye al antiguo jefe del vertedero, que afirma saber exactamente dónde se encuentra el disco duro.
A pesar del detallado plan, el Ayuntamiento de Newport rechazó la petición por motivos medioambientales. Sin embargo, Howells afirma que sigue dispuesto a entregar al ayuntamiento el 10% del valor de los bitcoins encontrados, que actualmente ronda los 41 millones de libras. Si el valor del bitcoin sigue subiendo en el futuro, esta cantidad podría llegar incluso a cientos de millones, según Howells.
El caso se juzgará en diciembre de este año y Howells espera que la amenaza de una batalla legal convenza al consejo para que dé permiso a su equipo para la excavación.