Foto: Shutterstock/ oatawa
Anoche, el precio del bitcoin se desplomó repentinamente, después de que la criptomoneda se hubiera estado hundiendo lentamente durante los últimos días. En el momento de escribir estas líneas, el precio ha bajado alrededor de un 4% desde anoche, y alrededor de un 17% menos medido desde su máximo de mediados de julio. El gestor de criptoactivos CoinShares explica las posibles razones de ello.
El Bitcoin cae debido a la política y la economía
En Twitter, el director de investigación de CoinShares, James Butterfill, escribe que la caída ha sido causada por al menos cinco factores diferentes. Por ejemplo, cada vez hay más indicios de que la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. no aprobará pronto el llamado ETF al contado. Según algunos analistas, eso no ocurrirá hasta que EEUU tenga una nueva administración.
Our thoughts on what’s behind the recent Bitcoin price crash:
– Prompted by the market realising that the SEC approval of a Bitcoin ETF in the US isn’t imminent.
– Fears over the economic downturn in China gathering pace as deflation sets in, although this could ultimately…
— James Butterfill (@jbutterfill) August 18, 2023
Según Butterfill, el deterioro económico de China también es un factor importante; de hecho, el país ya está luchando contra la deflación. Aun así, esto podría ser beneficioso a largo plazo si el sector financiero chino sufre demasiado.
Pero no sólo China se ve afectada por los cambios de la economía. España está de camino lentamente hacia la recesión, y la economía estadounidense también se está debilitando lentamente.
Los operadores de Bitcoin están ausentes
También hay causas identificables en el propio mercado de criptomonedas. A saber, faltan compradores y vendedores. Actualmente, sólo se negocian bitcoins por valor de unos $2.300 millones de dólares al día, frente a los $11.000 millones de principios de este año. Esto hace que sea más fácil influir en el precio.
Este panorama se ve confirmado por el hecho de que la volatilidad ha sido muy baja últimamente: la variación mensual del precio ni siquiera había sido tan baja antes. Esto indica que el mercado se está preparando para un gran cambio de precios.
Es posible que SpaceX también haya sido un factor determinante en esto. De hecho, la empresa anunció que ha vendido bitcoin por valor de $373 millones de dólares, que compró en 2021. Esta noticia, por cierto, aún no ha sido confirmada.
Además, la Reserva Federal elevó los tipos de interés oficiales estadounidenses a su punto más alto en 20 años. Esto hace menos atractivo pedir dinero prestado, lo que suele tener un efecto adverso en los mercados financieros. Lógicamente, esto tampoco favorece al bitcoin (BTC).