Un minero solitario recibe una recompensa de $200.000 en BTC
Foto: Aleksandar Malivuk/Shutterstock
A pesar de la competencia de los grandes mineros y los pools de minería, de vez en cuando un minero solitario de Bitcoin (BTC) consigue hacerse con la deseada recompensa. El 21 de agosto, un minero solitario de Limburgo llamado Bitcon-Doom logró una hazaña notable al minar un bloque de Bitcoin. La suerte le hizo ganar la impresionante cantidad de casi $200.000.
Bitcon-Doom empezó a minar por casualidad
«Suerte, nada más que suerte», afirma este minero tras lograr su gran éxito. «Estuve muy cerca de no minar bitcoin directamente. Siempre me han gustado otras criptomonedas, como el XRP y los tokens de seguridad. Un compañero me dijo que era mejor minar bitcoin que dedicarme a todas estas altcoins locas».
Dicho y hecho. Bitcon-Doom compró entonces una máquina de minería a través y la enchufó en el sótano de su madre. «Ella no tiene ni idea de la fortuna que hay debajo de su casa», afirma el minero.
Éxito gracias al pool de minería
Bitcon-Doom operó a través del Pool Solo CK mediante el cual consiguió procesar con éxito el bloque número 858.978. Este bloque contenía 2.391 transacciones y le reportó al minero 3,27 BTC, que en aquel momento valían unos $199.094.
Solo CK Pool es un pool de minería especial porque no funciona como un pool típico. En lugar de dividir las recompensas entre todos los participantes, la recompensa completa va al minero que realmente resuelve el bloque. De este modo, los mineros más pequeños pueden obtener la recompensa completa.
Bitcon-Doom utilizó un hashrate de 456 petahashes por segundo (PH/s), mientras que el hashrate medio de la red es actualmente de 665 exahashes por segundo (EH/s). Esto significa que este minero operó a sólo el 0,012% del hashrate medio. En comparación, el hashrate de la red alcanzó un récord de 754 EH/s el 23 de julio de 2023.
Baja probabilidad de conseguir la recompensa
Es extremadamente raro que un minero solo consiga validar un bloque. Desde la creación del Bitcoin hace unos 14 años, esto sólo ha ocurrido 290 veces de los 859.000 bloques producidos. Las grandes granjas de minería y las grandes empresas, como Riot Blockchain y Marathon Digital, dificultan el éxito de los mineros en solitario. Estas grandes granjas tienen una enorme potencia de cálculo y cobertizos llenos de ordenadores.
Aun así, de vez en cuando tienen éxito, como a principios de este año, cuando un minero consiguió 6,25 BTC.