Foto: hlopex/Shutterstock
Muchos grandes mineros y pools de minería se afanan cada día en resolver complicados rompecabezas matemáticos. Todo para recibir esa deseada recompensa en bitcoin (BTC). A pesar de la feroz competencia entre estos grandes mineros, a veces un minero en solitario sigue queriendo huir con la recompensa.
Recompensa tras minar un bloque de bitcoin
La red Bitcoin funciona sobre la base del sistema «Proof-of-Work«. En él, los mineros tienen que resolver complicados rompecabezas matemáticos. Lo hacen con la potencia de cálculo de ordenadores especiales. Cuando un minero gana la batalla a otros mineros, esta persona recibe una recompensa en bitcoin. Tras el halving del bitcoin, esta recompensa se ha reducido de 6,25 BTC a 3,125 BTC.
Cuanta más potencia de cálculo tengas a tu disposición, más probabilidades tendrás de ganar la recompensa. Por eso los grandes mineros invierten mucho dinero en el mejor hardware. También por eso muchos mineros trabajan juntos en pools de minería. En ellos, unen sus fuerzas y aumentan así las posibilidades de ganar.
Excepcional victoria de un minero en solitario
La feroz competencia hace casi imposible que un individuo venza a los grandes mineros. Sin embargo, a veces ocurre. De los más de 841.000 bloques ya minados, 282 fueron ganados por particulares.
Lo mismo ocurrió el 29 de abril. El ganador del bloque fue felicitado por Con Kolivas, desarrollador de software y administrador del pool de minado en solitario «ckpool», en X. Según los datos, el minero tuvo un hashrate (velocidad de minado) de nada menos que 120 peta hashes y una media semanal de 12 peta hashes.
El hashrate ha subido más de un 90% en 12 meses
Con el aumento del precio del bitcoin a lo largo de los años, la minería se ha vuelto cada vez más interesante. Como resultado, la velocidad de operación está aumentando y con ella la dificultad de minar. Esto ha hecho casi imposible que los mineros en solitario ganen un bloque.
El hashrate medio de la red es actualmente de 618 EH/s (exa hashes por segundo). Según Bitinfocharts, el hashrate alcanzó un récord de 728 EH/s el 23 de abril. El hashrate medio ha aumentado más de un 90% en los últimos 12 meses. En consecuencia, la tasa de dificultad también ha aumentado masivamente. Esto hace que ganar un bloque como minero en solitario sea aún más especial.