Foto: Maxim Elramsisy/Shutterstock
Los nuevos aranceles comerciales que aplicará Estados Unidos llevan días causando agitación en los mercados. Hoy es el día y entran en vigor los primeros gravámenes ajustados. Sin embargo, según un experimentado inversor multimillonario, el lunes podría ser muy diferente y tendría más sentido que los aranceles siguieran retrasándose.
Los nuevos aranceles comerciales entran en vigor el 7 de abril
Hoy mismo entrarán en vigor los nuevos aranceles comerciales elaborados por el presidente estadounidense, Donald Trump . Estados Unidos impondrá un arancel estándar del 10% a los productos procedentes del extranjero, con un aumento de los aranceles a China (34%) y la Unión Europea (20%), entre otros. Los elevados aranceles a la importación para países concretos entrarán en vigor dos días después.
El anuncio de los aranceles de importación provocó caídas masivas de precios en el mercado bursátil y en el criptomercado, aunque el criptomercado salió relativamente bien parado. Por el contrario, el mercado de valores perdió la friolera de 3,25 billones de dólares en valor.
Trump debe aprovechar el espacio para hacer tratos
Así que el lunes será un día emocionante, aunque el multimillonario Bill Ackman cree que terminará con un silbido. Su expectativa es que Trump retrase los aranceles a la importación simplemente porque podría jugar a favor de Trump.
«La realidad práctica es que no hay tiempo suficiente para que haga tratos antes de que los aranceles entren en vigor», dijo Ackman.
Un retraso no sólo beneficiaría a Trump, según el multimillonario, sino también a las empresas. Les daría tiempo para prepararse ante las nuevas circunstancias.
Los nuevos aranceles amenazan con una recesión
Ackman también advierte del impacto potencial de los aranceles a la importación en caso de que el presidente decida no posponerlos el lunes.
«El riesgo de no hacerlo es que el enorme aumento de la incertidumbre lleve a la economía a una recesión, posiblemente grave», argumenta Ackman.
Ackman no es el único que advierte sobre el impacto de los aranceles a la importación en la economía estadounidense. El medio de comunicación The Kobeissi Letter compara los planes de Trump sobre aranceles a la importación con los del presidente Herbert Hoover a principios del siglo pasado. Sus aranceles comerciales de entonces ayudaron a desencadenar la Gran Depresión, según The Kobeissi Letter.
Incluso dentro de la comunidad de criptomonedas, la mayoría cree que la recesión es inminente. En la plataforma de predicción Polymarket, la probabilidad de que se produzca una crisis en 2025 es ahora del 60%.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X