Peter Todd es identificado como Satoshi Nakamoto, pero lo niega
Foto: Istvan Csak/Shutterstock
El 8 de octubre se estrenó en HBO el documental Money Electric: The Bitcoin Mystery. La película afirmaba haber descubierto la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin (BTC). El documental señalaba a Peter Todd, desarrollador de Bitcoin Core, como Nakamoto. Todd lo ha negado desde entonces y, si se examina más de cerca, la película está llena de varias incoherencias y errores.
Errores en la cronología de Peter Todd como «fundador de Bitcoin»
Una de las afirmaciones centrales del documental es que Todd supuestamente utilizó el seudónimo «Satoshi» para dar más credibilidad a bitcoin.
Pero la cronología personal de Todd muestra una historia muy diferente. Bitcoin se lanzó en 2008, cuando Todd estudiaba Bellas Artes. Aunque Todd tuvo un interés temprano en la criptomoneda, indicó que no trabajó seriamente en Bitcoin hasta 2014.
Otro punto defectuoso del documental es la afirmación de que la introducción por parte de Todd de la sustitución por comisión (RBF) en 2014 ya formaba parte de la visión original de Nakamoto para Bitcoin. Sin embargo, esta afirmación carece de fundamento, ya que RBF no formaba parte del diseño original de la criptodivisa. Todd introdujo esta característica años después de la desaparición de Satoshi, pero los realizadores dieron la impresión de que estaba relacionada con la influencia gubernamental.
Interpretación errónea de un mensaje de BitcoinTalk
El documental muestra pruebas de un mensaje de 2010 en el foro BitcoinTalk, una de las comunidades en línea más antiguas dedicadas a Bitcoin y las criptomonedas. El documentalista sugiere que Todd habría posteado accidentalmente desde su propia cuenta en lugar de la de Satoshi, revelándose sin querer como el creador del bitcoin.
Sin embargo, el propio Todd declaró que el último post de Satoshi fue una semana después de su propio registro en BitcoinTalk. Todd desapareció poco después, pero insiste en que fue pura coincidencia. Sin embargo, el cineasta se basó en esto para establecer una sospechosa conexión que apenas se basa en hechos.
«Todos somos Satoshi»
A lo largo del documental, Todd critica repetidamente a los realizadores por embellecer la historia. Los calificó de «muy creativos» al inventar lo que describe como «teorías descabelladas». Todd reforzó esto con un comentario sarcástico:
«Por supuesto que soy Satoshi, y también soy Craig Wright», refiriéndose a otra conocida figura que afirmaba ser el creador del bitcoin.
Aunque Money Electric: The Bitcoin Mystery promete desentrañar los secretos que rodean la identidad de Satoshi Nakamoto, el documental sigue sumido en especulaciones y teorías incoherentes. En última instancia, el documental parece más centrado en crear sensación que en una búsqueda informada de la verdad.