Foto: Tereza Koudelkova/Shutterstock
Los nuevos Bitcoin Runes han acumulado más de 2.500 bitcoin (BTC) en comisiones de transacción en los últimos dos meses. Las transacciones relacionadas con los Runes pueden suponer un aumento significativo de los ingresos para los mineros de bitcoin. Esto es muy necesario desde el halving en 2024 y, además, un gran impulso para las finanzas descentralizadas (DeFi) en la blockchain de Bitcoin.
Crecimiento del DeFi en bitcoin
Según las estadísticas de Dune, Runes ha generado un total de 2.513 BTC por valor de más de $163 millones de dólares desde su lanzamiento. Este hito se produce a los dos meses del lanzamiento del protocolo Runes. El protocolo se lanzó durante el halving del bitcoin en abril de 2024.
Desde el halving, el protocolo ya ha generado más de 2.500 BTC en comisiones. El revuelo en torno al protocolo Runes parecía haber terminado después de que el número de transacciones a través del protocolo cayera un 84%. Con 2.500 BTC en comisiones de transacción acumuladas, el interés por bitcoin DeFi parece haber vuelto.
Runes es un nuevo protocolo para emitir tokens reemplazables en la blockchain de Bitcoin. El protocolo Runes forma parte de un conjunto más amplio, el Bitcoin DeFi. Este protocolo, junto con otros protocolos, pretende crear más capacidades en la blockchain de Bitcoin.
Una bendición para los mineros de bitcoin
Según Nazar Khan, co-fundador y CEO de TeraWulf, el protocolo Runes ha sido un ‘salvavidas’ para los mineros de Bitcoin. Khan observó que los costes de transacción aumentaron significativamente con el uso del protocolo Runes. El mayor incremento se produjo en las primeras 24 horas tras el halving. Después, los costes retrocedieron un poco, pero en comparación con 2023, los costes de transacción siguen siendo relativamente altos.
Los costes adicionales de transacción de protocolos como Runes podrían ser un importante salvavidas para los mineros de Bitcoin tras el halving. Las recompensas por bloque de Bitcoin se han reducido de 6,25 BTC a 3,125 BTC desde el halving. Dado que las recompensas por bloque de Bitcoin son una cuestión fija, Khan afirma que los costes de transacción son un comodín para los mineros de Bitcoin. Por lo tanto, un aumento de las tasas de transacción será bien recibido por los mineros de Bitcoin.
Los Runes de Bitcoin superan a los tokens BRC-20 y a los Ordinales
Runes es cada vez más dominante como protocolo de emisión de tokens en la primera blockchain del mundo. Según datos de Dune, Runes ha superado a los tokens BRC-20 y Ordinals desde su lanzamiento en cuanto a actividad en la blockchain.
De todas las transacciones que tuvieron lugar en la blockchain de Bitcoin, el 12,2% de las transacciones estaban relacionadas con el protocolo Rune. A diferencia de las transacciones de Runes, sólo el 5% de las transacciones estaban relacionadas con transacciones BRC-20. Las inscripciones de ordinales tuvieron una participación aún menor, sólo el 0,6% del total de transacciones en la blockchain de Bitcoin. Más del 82% de las transacciones siguieron siendo transacciones bitcoin normales.
En cuanto al número diario de transacciones, hubo más de 9.500 transacciones relacionadas con Runas. Sólo hubo 3.900 transacciones de BRC-20 y menos de 500 de Ordinals. Las transacciones regulares de bitcoin siguen dominando el uso diario, con más de 64.000 transacciones.