Foto: Julian Eduardo Fernandez/Shutterstock
En España hemos experimentado tasas de inflación mucho más altas de lo que estamos acostumbrados. En algunos países, las cosas van incluso peores. Por ejemplo, Argentina registró tasas de inflación gigantescamente altas, lo que hizo que muchos residentes huyeran a activos más escasos, como bitcoin (BTC).
El valor del peso frente al dólar estadounidense ha caído significativamente. En marzo de 2023, aún registraba un valor de $0,0049 por peso. En el momento de escribir estas líneas, el valor se sitúa en $0,0012 por peso. Se trata de una caída del 75% en el plazo de un año.
Bitcoin como herramienta frente a la inflación
En teoría, el bitcoin, con su oferta limitada, ofrece una posible solución a estos problemas de inflación. La creciente demanda de la moneda digital alcanzó su punto más alto en dos años debido a la pésima situación económica
Según datos de Bloomberg, parece que casi 35.000 clientes en Argentina compraron BTC a principios de este mes a través del exchange Lemon Cash. Es el doble de la media semanal en comparación con 2023.
La demanda de Bitcoin ha aumentado no sólo a través de Lemon Cash, sino que otras bolsas importantes de Argentina, como Ripio y Belo, informan de una tendencia similar. El director general del monedero digital Belo, Manuel Beaudroi, señaló que las compras de stablecoins han caído del 70% al 60%. La reciente subida de precios de Bitcoin ha generado más interés.
Los argentinos eluden los controles
Los argentinos también recurren a las llamadas «crypto-cuevas». Se trata de mercados no oficiales para obtener dólares estadounidenses. Se reciben en forma de stablecoins. Los residentes lo utilizan como estrategia para eludir los estrictos controles de divisas y la elevada inflación;
El Gobierno, por su parte, ha reconocido el potencial de las monedas digitales y ha modificado su normativa para facilitar su uso bajo ciertas condiciones. Para diciembre de 2023 afirmó Diana Mondino, la canciller, dijo que el país permitirá el uso de BTC y otras criptomonedas en el país bajo ciertas condiciones.