Foto: Creativan/Shutterstock
La filosofía central que rodea la red Bitcoin (BTC) es la descentralización. Sin embargo, un suceso de gran repercusión suscitó la preocupación de la comunidad. En efecto, un grupo de mineros consiguió minar siete bloques seguidos para reclamar una recompensa.
$1,5 millones de dólares en una hora y media
Antpool fue el minero afortunado. Es una empresa china y filial de Bitmain, el mayor productor mundial de equipos de minería de Bitcoin. Los siete bloques, en los que se confirmaron 20.686 transacciones, generaron más de 23 BTC en ingresos, consistentes en 1.283 BTC en comisiones por transacción y 21.875 BTC en subvención por bloque. Con el valor de mercado actual, Antpool ganó la friolera de $1,54 millones de dólares.
Foundry USA, el mayor pool de minería de Bitcoin, consiguió minar los tres bloques consecutivos. El resultado fue una serie de 10 bloques minados por solo dos empresas, lo que plantea problemas de descentralización y seguridad de la red.
En los últimos siete días, Antpool ha minado alrededor del 25% de todos los bloques. Solo Foundry USA consiguió superarla al minar el 31,12% de los bloques.
Amenaza de centralización
El mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) de Bitcoin se basa en que diferentes entidades, que no se conocen entre sí, verifican y añaden transacciones a la blockchain.
Sin embargo, la centralización de los pools de minería puede amenazar esta seguridad. Aumenta la probabilidad de que se produzca la llamada «chain reorg» (reorganización de la cadena). Esta reorganización puede producirse mediante un ataque deliberado de una parte malintencionada con suficiente potencia de cálculo en sus manos.
De la comunidad surgió una propuesta para evitar estos problemas de centralización en el futuro. Por ejemplo, se sugirió esperar al menos dos horas antes de considerar seguras las transacciones. Esto reduciría la probabilidad de reorganización de la cadena.
Mineros bajo presión
El protocolo Runes proporcionó inicialmente ingresos adicionales tras el reciente halving del bitcoin. Tras una drástica disminución en su uso, aumenta la presión sobre los mineros. Los analistas, como Markus Thielen, de 10x Research, predicen que los mineros podrían vender $5.000 millones de dólares en BTC, lo que podría provocar nuevas caídas del precio.
Mike Novogratz, de la firma de inversión Galaxy Digital, espera que el bitcoin siga consolidándose por ahora. Él mismo prevé posiblemente un descenso hasta el nivel de precios de alrededor de $55.000 dólares.