Los ordenadores cuánticos, más cerca de descifrar la red bitcoin
Foto: Audio und werbung/Shutterstock
Las recientes investigaciones de científicos chinos sobre ordenadores cuánticos hacen temer por la seguridad de las crypto carteras. En un artículo publicado por el South China Morning Post, investigadores de la Universidad de Shanghai describen cómo utilizaron un ordenador cuántico D-Wave para descifrar algoritmos utilizados para proteger cuentas bancarias y criptomonedas.
Ordenadores cuánticos y criptografía
La informática cuántica lleva mucho tiempo dando que hablar en el mundo de las criptomonedas. Permiten realizar cálculos increíblemente complejos muchas veces más rápido que los ordenadores clásicos.
Sin embargo, esto también conlleva la posibilidad de piratear datos sensibles, como las claves privadas de las criptomonedas. Actualmente, la mayoría de las criptomonedas están protegidas por algoritmos criptográficos como la criptografía de curvaelíptica (ECC).
En teoría, la computación cuántica puede descifrar claves criptográficas porque puede realizar múltiples cálculos en paralelo. Esto permite descifrar claves criptográficas cada vez más complicadas.
Sin embargo, la potencia de la actual generación de ordenadores cuánticos, como el D-Wave utilizado en el estudio chino, no es ni de lejos lo suficientemente buena como para amenazargrandes redes como la de Bitcoin (BTC).
¿Hasta qué punto es peligroso?
Según los expertos, los propietarios de criptomonedas no deben preocuparse mucho por la seguridad de sus carteras por ahora. Aunque los investigadores chinos lograron descifrar algoritmos relativamente sencillos, los algoritmos que protegen las criptomonedas siguen siendo demasiado difíciles por ahora.
El más peligroso sería descifrar el cifrado RSA, uno de los crypto sistemas más antiguos y utilizados. Según Marek Narozniak, físico con experiencia en computación cuántica, sería un paso peligroso pero muy importante.
Massimiliano Sala, profesor de la Universidad de Trento, cuenta que aún faltan muchos detalles de la investigación. Por tanto, aún es difícil evaluar el impacto exacto de la investigación.
La potencia real de los ordenadores cuánticos depende de si pueden descifrar claves RSA de un determinado tamaño. La longitud del número descifrado en el estudio era de 22 bits. Los números RSA reales utilizan un mínimo de 1.024 a 4.096 bits.
Sala subraya que no hay pruebas de que también sean capaces de descifrar estos números más grandes. Si lo consiguieran, sería «enorme».
Mantener la vigilancia
A pesar de que todavía no se pueden piratear las criptomonedas, los expertos advierten de que el auge de los potentes ordenadores cuánticos podría suponer una amenaza para la criptografía que protege a muchas criptomonedas.
Un ordenador cuántico lo suficientemente potente como para romper el cifrado ECC de bitcoins supondría una gran amenaza para todo el mundo de las criptomonedas. Por eso se está invirtiendo mucho en criptografía post-cuántica, una nueva generación de algoritmos capaces de resistir los ataques de los ordenadores cuánticos.
La criptografía post-cuántica se está desarrollando rápidamente, y muchos proyectos de criptografía siguen de cerca estos avances.
«Aún tenemos tiempo para prepararnos ante una amenaza cuántica, pero el sector debe permanecer alerta», advierte Sala.