Foto: Godlikeart/Shutterstock
Hay un total de 1,75 millones de carteras de bitcoin (BTC) inactivas desde hace más de 10 años. Estas direcciones se remontan a cuando Satoshi Nakamoto, creador original de Bitcoin, aún estaba activo.
El mes pasado, una de estas carteras de bitcoin despertó de repente de esta hibernación de la «pre-historia».
Las ballenas bitcoin de la era Satoshi despiertan
El término «era Satoshi» se refiere a los primeros días tras la creación de Bitcoin, cuando el misterioso fundador Nakamoto, aún publicaba en foros online. A menudo se especula con que algunas carteras de esta época pertenecen al propio Nakamoto.
Uno de estos wallets despertó en agosto de 2023 tras casi 14 años de inactividad y movió 1.005 BTC que habían sido minados en 2010. Esto causó un gran revuelo en las redes sociales, donde se especuló con que se trataba del monedero de Satoshi. Sin embargo, los expertos sugieren que probablemente pertenecía a los primeros mineros o a compradores que buscaban obtener beneficios.
Estos monederos dormidos como piedras contienen 1.798.681 Bitcoin por valor de unos $121.000 millones de dólares al precio actual del BTC, según un reportaje de Chainalysis y Fortune.
El wallet que despertó el pasado lunes tenía 687 BTC ($43,9 millones de dólares) y transfirió sus activos a dos monederos diferentes el 6 de mayo: primero se transfirieron 625,43 BTC a una dirección que empezaba por «bc1qky» y después 61,9 BTC a «bc1qdc».
De la «pre-historia» a la era del «oro digital»
En los últimos años, muchas carteras de la era histórica de Satoshi han vuelto a la vida para transferir sus tenencias de BTC a nuevas direcciones. Algunas de estas carteras incluso parecían enviar sus bitcoins a exchanges, lo que indica que sus propietarios podrían querer obtener beneficios después de casi una década.
Por ejemplo, el 15 de abril un viejo wallet de un minero de Bitcoin despertó después de estar en hibernación durante más de 15 años al mover repentinamente 50 BTC a Coinbase. Así que parece que los dinosaurios están despertando lentamente de la hibernación para reclamar su título de ballena Bitcoin.