Heather «Razzlekhan» Morgan condenada por el robo de Bitfinex
Foto: structuresxx/Shutterstock Foto: structuresxx/Shutterstock
Heather Morgan, más conocida como la rapera Razzlekhan, ha sido condenada a 18 meses de prisión por su implicación en el blanqueo de Bitcoin (BTC). El crypto fue robado en 2016 durante el infame hackeo del exchange de criptomonedas Bitfinex.
Morgan fue responsable de blanquear parte de los 119.754 BTC robados. Junto con su marido, Ilya Lichtenstein, participó en el robo de bitcoin por valor de miles de millones de euros.
Lichtenstein y Morgan, condenados por el robo de miles de millones de bitcoins
El hackeo de Bitfinex en 2016 es conocido como uno de los mayores robos de criptomonedas de la historia. El valor total de los 119.754 bitcoins robados se estima en más de $10.000 millones de dólares al precio actual del bitcoin. El hackeo dio lugar a la mayor incautación jamás realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Lichtenstein es el principal culpable de esta historia y fue detenido junto con Morgan en 2022. Admitió ser el responsable del hackeo en 2023 y fue condenado a cinco años de cárcel el 14 de noviembre de este año. Esto le libra de una pena relativamente leve, ya que su acto normalmente conlleva una condena de 20 años.
Utilizó varios métodos complejos para ocultar los bitcoins robados. Cuatro años después del hackeo, en 2020, él y Morgan empezaron a blanquear las ganancias. Aunque en un principio se asumió que Morgan no estaba directamente implicada en el hackeo, más tarde se descubrió que había desempeñado un papel activo en el blanqueo de los bitcoins robados. Entre otras cosas, lo hizo utilizando múltiples identidades falsas.
Heather Morgan se declara culpable y expresa su arrepentimiento, el juez responde
Razzlekhan es el alter ego de Morgan. El Cocodrilo de Wall Street, como se hace llamar, recibirá una condena de 18 meses. Así lo ha decidido la juez Colleen Kollar-Kotelly, del Tribunal de Distrito de Washington DC.
La sentencia es significativamente inferior al máximo de 10 años que podría haber recibido. Esto se debe a que, a diferencia de su marido, ella desempeñó un papel menor y «cooperó sustancialmente» en la investigación, según los fiscales.
Además, sólo utilizó una pequeña parte de los fondos robados para fines personales. Morgan se declaró entonces culpable de conspiración para blanquear y defraudar a Estados Unidos. Finalmente, se mostró arrepentida durante el juicio:
«Estoy increíblemente arrepentida de las decisiones que tomé», dijo Morgan llorando en su declaración. «Utilicé mi tiempo y mi energía para hacer daño en lugar de hacer el bien, y me avergüenzo de ello», declaró el lunes en una vista sobre su condena.
El juez fue menos comunicativo. «No se detuvo voluntariamente, se detuvo cuando fue detenido», dijo. La abogada de Razzlekhan dijo que la reputación de su cliente había quedado «completa y totalmente» destruida por el caso. El fiscal respondió que había sido su propia elección: «Ella fue la que cavó el hoyo».
Además del robo multimillonario, quizá el aspecto más llamativo de esta historia sea su carrera como rapera. Cuando se supo que estaba detrás del robo masivo, sus vídeos de rap hicieron furor en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, las reacciones fueron de todo menos positivas.
📲 Het belangrijkste crypto nieuws in je broekzak? Volg ons Whatsapp kanaal en ontvang 3x per dag de meest actuele crypto-updates