Foto: orhan akkurt/Shutterstock
Los fondos cotizados (ETF) estadounidenses de Bitcoin (BTC) al contado tuvieron que despedirse ayer de una avalancha de capital. Por segundo día consecutivo, muchos inversores hicieron las maletas, pero el decepcionante resultado no fue precisamente una sorpresa. El miedo y el pánico dominaron ayer los mercados financieros, y los fondos de bitcoin lanzados en enero también sufrieron mucho.
Los fondos de BTC pierden más de $100 millones de dólares
No sólo el precio del bitcoin, sino también los ETF de bitcoin vivieron ayer una jornada dolorosa. Mientras que el bitcoin sufrió una caída general del 16% hasta un mínimo de $49.000, los productos de bolsa perdieron en conjunto 168,4 millones de dólares. Así lo indican los nuevos datos de Farside Investors.
Es el segundo resultado dramático consecutivo para los ETF. De hecho, el pasado viernes se registraron salidas netas de $237,4 millones de dólares, lo que supone el peor día desde el 1 de mayo.
El fondo GBTC de Grayscale y el fondo conjunto ARKB de ARK Invest y 21Shares fueron los que más capital vieron desaparecer, $69,1 y $69 millones de dólares, respectivamente. El fondo FBTC de Fidelity también se tiñó de rojo con una pérdida de $58 millones de dólares.
BlackRock vio entradas de $0 dólares, lo que significa que los flujos no fueron significativamente diferentes. El resultado es una gran sorpresa, ya que pone fin a su larga racha de entradas de capital. Veinte días consecutivos de negociación, el fondo IBIT consiguió atraer nuevos capitales.
Más de $5.000 millones de dólares en volumen de negociación
Puede que lo viera pasar ayer en las noticias de Bitcoin, pero los fondos de bitcoin tuvieron una gran demanda durante las enormes turbulencias de los mercados financieros. En los primeros 30 minutos de negociación, los fondos de bitcoin ya registraban un volumen de negociación acumulado de $1.710 millones de dólares. El fondo IBIT de BlackRock fue el más negociado e incluso superó el hito de los $1.000 millones de dólares.
El día terminó con un volumen de negociación combinado de la friolera de $5.240 millones de dólares, un nuevo récord desde la OPV de enero.
Los flamantes ETF de Ethereum consiguieron terminar el día en positivo a pesar de la carnicería de ayer, con entradas de decenas de millones de dólares. Ahora que el precio del bitcoin ha repuntado bruscamente por encima de los $56.000, será interesante ver cómo se comportan hoy los fondos de BTC.