Foto: oatawa/Shutterstock
Hoy es el viernes anterior a la Pascua, más conocido como Viernes Santo. Aunque, naturalmente, el Viernes Santo siempre cae en viernes, el día no siempre cae en la misma fecha. Este año, conmemoramos la crucifixión y muerte de Jesús el 29 de marzo. El año pasado, sin embargo, la festividad cayó el 7 de abril.
Puede que estés pensando ¿Dónde está la relación con las cryptos? Pues bien, este Viernes Santo podría ser un buen momento para echar un vistazo a lo que el precio de Bitcoin (BTC) hizo en Viernes Santo en el pasado.
¿Qué hizo Bitcoin el Viernes Santo del año pasado?
Empecemos por el año pasado. El Viernes Santo cayó el 7 de abril. Podemos ser muy breves al respecto: el precio de BTC tuvo un día tranquilo. Bitcoin abrió a $28,036 y cerró a $27,901.
También en 2022 hubo poco que ver en el mercado Bitcoin el Viernes Santo. Fijémonos en lo que ocurrió en 2020. En efecto, el precio de Bitcoin sigue un ciclo de cuatro años, y en 2020 también se produjo un halving para Bitcoin.
En 2020, el Viernes Santo cayó el 10 de abril, aproximadamente un mes antes de la reducción a la mitad (o halving) de entonces. BTC vio una gran vela roja ese día. De hecho, el precio de BTC cayó un 7,5% el 10 de abril de 2020. No es el mejor presagio para hoy. Por cierto, el precio de BTC todavía rondaba los $8000 en ese momento.
Viernes Santo en el año del halving de Bitcoin
¿Y qué hay de 2016, el año en que Bitcoin se redujo a la mitad? Ahora sí que nos adentramos en el profundo pasado de la criptomoneda líder. En la primavera de 2016, Bitcoin se preparaba para el enorme mercado alcista de criptomonedas de 2017, alcanzando un máximo de unos $20.000.
En el Viernes Santo de 2016, estos máximos aún estaban lejos, y el precio del BTC colgaba justo por encima de los $400 en ese momento. Ese año, el Viernes Santo cayó el 25 de marzo. Entonces, de la misma forma, el precio de Bitcoin básicamente no hizo nada. Durante todo el día, el precio se mantuvo en torno a los 415 dólares;
Pero, como ya se ha dicho, el precio de Bitcoin estaba entonces a punto de experimentar un avance gigantesco. Menos de dos años después, el precio había subido más de un 4.000%. En retrospectiva, el Viernes Santo de 2020 fue también el inicio de una impresionante carrera alcista.
El Viernes Santo suele ser un día tranquilo en los mercados de criptomonedas. Pero si esta festividad es un presagio del futuro, podemos estar esperanzados. Todos los años en los que Bitcoin se redujo a la mitad, su precio registró nuevos máximos en los meses posteriores al Viernes Santo. ¿Ocurrirá lo mismo este año?