Foto: Tada Images/Shutterstock
Buenas noticias desde Estados Unidos: la inflación estadounidense se situó en junio por debajo de lo previsto. Además, cada vez más gente está convencida de que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, bajará los tipos de interés en septiembre. Bitcoin (BTC) también reaccionó inicialmente de forma positiva a las buenas noticias, pero desde entonces ha invertido su tendencia alcista.
Cifras favorables del IPC
Según el informe del Gobierno sobre el índice de precios al consumo (IPC), la inflación siguió bajando en junio. En comparación con el mes anterior, los precios medios bajaron en realidad un 0,1%, mientras que antes se había previsto un aumento del 0,1%.
Sobre una base anualizada, el IPC subió un 3%, mientras que en mayo la inflación se mantuvo en el 3,3% sobre una base anualizada. La inflación subyacente (IPC básico), que excluye los costes de alimentación y energía, también fue mejor de lo esperado. Mes a mes, la inflación subyacente subió un 0,1%, y en términos interanuales, la inflación subyacente se situó en el 3,3%.
Factores de la bajada, el bitcoin sube
Uno de los factores importantes de la caída de la inflación fue el precio de la gasolina. Estos precios cayeron un 3,8%. Los precios de los coches usados también cayeron significativamente, un 1,5% intermensual y un 10,1% interanual.
El precio de Bitcoin (BTC) superó los $59.000 en cuestión de minutos, lo que supone casi un 2% en las últimas 24 horas. Pronto, sin embargo, el precio volvió a caer por debajo de los $58.000, donde permanece actualmente.
Las acciones siguen subiendo
La caída del bitcoin en las últimas semanas puede haber sido frustrante para los alcistas. Las acciones estadounidenses siguen subiendo, lo que hace esperar que el bitcoin haga lo mismo. Ayer, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron su séptima jornada consecutiva al alza.
Poco después de estas buenas noticias procedentes de Estados Unidos, la probabilidad de una bajada de tipos en septiembre aumentó hasta el 87%. Además, la probabilidad de dos o más recortes de los tipos de interés también aumentó hasta casi el 50%. El índice del dólar estadounidense muestra una caída de alrededor del 1%, lo que podría indicar que los inversores esperan recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en un futuro próximo.
Es importante señalar que un mes de inflación más baja no indica inmediatamente recortes de los tipos de interés. En consecuencia, lo más probable es que la Fed quiera ver más pruebas de un descenso sostenido antes de pasar a los recortes de los tipos de interés. En cualquier caso, le mantendremos informado de las últimas noticias sobre Bitcoin.