Foto: Cavan-Images/Shutterstock
A finales de 2023, el mercado de las criptomonedas inició su camino al alza, con Bitcoin (BTC) a la cabeza. Durante el periodo alcista, el precio del BTC pasó de valer unos $25.000 a tocar un nuevo máximo histórico (ATH) de casi $74.000.
Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo, parece haber un cambio en la tendencia positiva. Por ejemplo, el volumen mundial de operaciones con criptomonedas ha caído por primera vez en 7 meses .
En abril, el volumen acumulado de negociación de criptodivisas al contado y derivadas cayó casi un 44%, hasta alcanzar un valor de $6,58 billones. Se trata de una diferencia significativa con respecto al máximo histórico alcanzado en marzo. En aquel entonces, el volumen de negociación alcanzó los $9,12 billones.
Profundizando en las cifras, vemos que el impacto de la caída difiere según los distintos tipos de mercado. Por ejemplo, la negociación de derivados, instrumentos financieros cuyo valor se deriva de activos subyacentes, cayó casi un 48%. En cambio, el mercado al contado experimentó un descenso relativamente moderado del 32,6%, hasta $2,01 billones.
Aversión al riesgo de los crypto inversores
La incertidumbre en el mercado de las criptomonedas parece deberse en parte a las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Próximo. Esto está provocando una mayor aversión al riesgo entre los inversores.
Los datos macroeconómicos de Estados Unidos también parecieron tener un impacto negativo en el mercado. Las entradas de capital en fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado cotizados en EE. UU. fueron más lentas en el último periodo, lo que repercutió negativamente en el mercado.
Opciones de compra de Bitcoin
En contraste con la caída del volumen de operaciones, el mercado está experimentando una decreciente demanda de opciones de compra de BTC, que otorgan a los operadores el derecho a comprar la moneda digital a un precio predeterminado. Estas opciones se cotizan principalmente a precios futuros más altos, de entre $75.000 y $100.000. Esto muestra una fuerte expectativa del mercado de nuevos aumentos de precios.
El contraste entre la caída del volumen de negociación y el aumento de las opciones de compra hace difícil sacar conclusiones inequívocas sobre la evolución futura de los precios. Sólo el tiempo dirá si los alcistas consiguen imponerse a los bajistas.