El rey de las criptomonedas, el bitcoin (BTC), ha registrado recientemente un rendimiento extraordinario. Además de un nuevo máximo histórico, el 5 de marzo el volumen de negociación al contado de BTC en los exchanges centralizadas alcanzó un máximo no visto en el último año. Esto sugiere un renovado interés de los inversores minoristas y demuestra que el bombo publicitario, que parecía lejano durante años, ha vuelto con toda su fuerza.
Los inversores minoristas vuelven a BTC
El repentino aumento del volumen de operaciones no ha pasado desapercibido. Según Mallika Kollar, investigadora cuantitativa asociada de Bitwise, el volumen de operaciones al contado ha aumentado casi un 680% desde principios de año. Este fenómeno indica una creciente participación de inversores minoristas que deciden comprar BTC. Los ánimos vuelven a estar caldeados.
People are buying Bitcoin. Spot trading volume has shot up almost 680% since the start of the year. pic.twitter.com/KlGSa4ZtUG
— Mallika Kolar (@mallikakolar) March 6, 2024
Además del aumento del volumen de negociación en las bolsas, las entradas diarias en fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos también alcanzaron nuevas cotas. El 5 de marzo, estos ETF registraron un volumen diario de negociación récord de $10.000 millones de dólares, por encima del récord anterior de $7.700 millones. El aumento del volumen de negociación en los ETF y en las bolsas impulsó el precio del BTC hasta un nuevo máximo histórico por encima de los $69.200.
Curiosamente, Eric Balchunas, analista de Bloomberg, describió el explosivo crecimiento del volumen de negociación de los ETF como «bananas», dada su relativamente corta existencia de menos de dos meses.
Aumento del comercio minorista en el mercado de criptomonedas
El aumento del interés minorista se ve subrayado por el crecimiento del número de direcciones BTC con al menos 10 dólares en su balance. El 6 de marzo, esta cifra alcanzó un nuevo récord de más de 35 millones. Esta estadística, combinada con las elevadas búsquedas de bitcoin en Google Trends, sugiere un mayor compromiso y conocimiento entre los inversores.
La reciente evolución del volumen de operaciones al contado con BTC y el aumento de la actividad tanto en ETF como en el mercado minorista apuntan a un renovado interés y revuelo en torno al bitcoin. Es posible que esta expectación aumente en un futuro próximo.