El poder es un obstáculo para las reservas crypto, dice Middelkoop
Foto: Crypto Insiders/Bitcoin Amsterdam
La semana pasada se celebró en la capital el mayor evento sobre Bitcoin de Europa, Bitcoin Amsterdam 2024. El evento de dos días contó con más de 150 ponentes. Tim Kamp, redactor para Crypto Insiders NL, estuvo presente en nombre de Crypto Insiders. En este artículo, repasamos la comparecencia de uno de los ponentes más influyentes del evento.
El papel de Bitcoin entre los bancos centrales y los gobiernos ha sido noticia durante bastante tiempo. Willem Middelkoop lo sabe todo al respecto y comparte sus opiniones sobre por qué la adopción entre estas partes está aún más lejos de lo que se piensa.
De periodista a conferenciante e inversor
Una de las mesas redondas del segundo día de Bitcoin Amsterdam fue muy apreciada. Fue una entre el moderador Wolf von Laer y un analista neerlandés crítico. Se llama Willem Middelkoop. Es el fundador de AmsterdamGold y Commodity Discovery Fund.
Middelkoop es el director gerente de esta última empresa. Tras dar vida a su carrera como periodista, ahora se dedica a ser empresario e inversor.
El poder bloquea la adopción de Bitcoin por los bancos centrales
Un tema muy debatido fue el de las reservas de Bitcoin (BTC) para gobiernos y bancos centrales. Middelkoop fue muy claro en su argumento en torno a las reservas de BTC: estos organismos autoritarios nunca se embarcarán en esto así como así.
Al fin y al cabo, los bancos centrales ven en el oro un buen respaldo. El popular metal precioso puede controlarse, al igual que el dinero fiduciario. Por el contrario, Bitcoin es una forma alternativa de dinero que el Banco Central Europeo (BCE) no puede controlar, afirma el ponente.
Por eso nunca se embarcarán en la mayor criptomoneda, afirma Middelkoop. En todo momento habrá un juego de poder:
«Lo único que les importa a los gobiernos y a los bancos es el poder. Harán cualquier cosa para mantener el control».
Bitcoin es la solución en la resistencia silenciosa
Eso no convierte al bitcoin en parte del plan de los bancos centrales. El poder es una de las cosas más importantes que preocupan a bancos y gobiernos. Por eso, el control nunca estará en nuestras manos, afirma Middelkoop.
¿Qué hay que hacer para oponerse? Después de todo, parece que no hay nada que puedas hacer para oponerte a esto.
«Por eso hay que utilizar activos que el Gobierno no pueda reimprimir. El oro y el oro digital: Bitcoin», afirma Middelkoop con firmeza.
¿Bitcoin en las reservas nacionales? Esto es lo que tiene que pasar
¿Qué tiene que pasar para que los países se embarquen en esta moneda digital? Middelkoop tiene una respuesta. Esboza el panorama perfecto para BTC:
«El mejor escenario para bitcoin es que algunos países (más de los 3 o 4 países que actualmente poseen Bitcoin) como Qatar, Dubai o Arabia Saudí digan que invertirán un 1 o 2 por ciento de la reserva en BTC. Entonces dejará de ser un tabú. Cuando se convierta en una tendencia, cambiarán muchas cosas. Al fin y al cabo, los países se copian unos a otros».
Aun así, el empresario de 62 años no cree que esto vaya a ocurrir pronto:
«Pero hay una pequeña posibilidad de que ocurra. Porque los bancos centrales y los gobiernos saben que si empiezan a diversificarse hacia Bitcoin, ejercerán tanta presión sobre el sistema financiero actual que destruirán el sistema financiero».
Un movimiento hacia Bitcoin hará entonces que estas partes pierdan el control. Y eso, según Middelkoop, es lo último que quieren.