Foto: Vadym Pastukh/Shutterstock
La escasez del bitcoin (BTC) es, según muchos ‘puristas’, una de las principales razones por las que su precio alcanzará niveles cada vez más altos con el paso del tiempo. Bitcoin se describe a menudo como el oro digital y con razón. Al fin y al cabo, nunca habrá más de 21 millones de BTC en circulación y, además, la emisión disminuye exponencialmente con el tiempo debido a los halvings incorporados.
Sorprendentemente, la mayoría de los bitcoins ya se han puesto en circulación: más de 19,4 millones para ser exactos. El resto, que supone sólo el 6% del total, se minará a lo largo de más de un siglo.
Bitcoin, cada vez más escaso
Muchos consideran que Bitcoin es la forma más pura de dinero. Su oferta limitada de 21 millones de BTC y un proceso de emisión controlado y predecible lo diferencian de las monedas fiduciarias tradicionales.
Los nuevos bitcoins circulan a través de un proceso denominado minería. Los mineros despliegan potencia de cálculo para resolver complejos rompecabezas criptográficos, con el objetivo de añadir un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques.
Como recompensa por su trabajo, reciben nuevos bitcoins. Sin embargo, esta recompensa se reduce a la mitad cada cuatro años con el famoso halving del bitcoin. Con esto, la emisión de nuevos bitcoins disminuye exponencialmente a medida que la oferta se acerca a los 21 millones, haciendo que el bitcoin sea cada vez más escaso con el tiempo.
Últimos bitcoins: haz tu propia jugada
En los primeros años de la red Bitcoin se minaron, con diferencia, la mayor cantidad de bitcoins. Cuando se lanzó Bitcoin en 2009, los mineros aún recibían 50 BTC por bloque minado. Actualmente, se minan relativamente pocos bitcoins nuevos en este sentido, con una recompensa actual de 3,125 BTC.
Debido a los halvings, los últimos 1,3 millones de BTC se pondrán en circulación cada vez más lentamente. En el año 2140 se habrá alcanzado la oferta máxima de 21 millones de bitcoins.
Para entonces, las gigantescas empresas mineras ponen todos sus recursos en conseguir el mayor número posible de estos bitcoins restantes. La minería de bitcoin es hoy una auténtica industria multimillonaria en la que es casi imposible competir para los particulares. Especialmente en España, con sus elevados precios de la energía, es extremadamente difícil montar una operación de minería rentable.