Foto: mezzotint/Shutterstock
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo y también aspirante a lanzar un ETF de Bitcoin (BTC) en Estados Unidos, ha revisado su solicitud de ETF para hacerlo más accesible a los bancos de Wall Street. El nuevo modelo propuesto abre la puerta a los gigantes bancarios que actualmente simplemente no están autorizados a poseer BTC directamente.
El modelo de ‘prepago’ de BlackRock para el ETF de Bitcoin
El nuevo modelo fue presentado por seis miembros de BlackRock y tres del Nasdaq, o la bolsa en la que se negociará el ETF de BlackRock, durante una reunión el 28 de noviembre con la SEC.
Bajo el modelo propuesto de «prepago», BlackRock quiere permitir que los grandes bancos actúen como participantes autorizados para el fondo que puedan crear nuevas participaciones del fondo con dinero en efectivo, en lugar de sólo criptomonedas.
Los bancos estadounidenses estrictamente regulados, que tienen balances de billones de dólares, no podrán poseer bitcoin por sí mismos. Sin embargo, con esta iniciativa de BlackRock, es posible que participen. Según el nuevo modelo, los grandes bancos pueden transferir efectivo a su corredor de bolsa, que a su vez le compra bitcoins antes de almacenarlos en la parte gestora, Coinbase Custody en el caso de BlackRock.
Según BlackRock, la nueva estructura también proporcionará una »resistencia superior a la manipulación del mercado». El riesgo de manipulación del mercado ha sido la principal razón para que el organismo de vigilancia financiera desaprobara los ETF al contado para bitcoin en el pasado. Además, BlackRock afirmó que el modelo de prepago reforzará la protección de los inversores, reducirá los costes de transacción y aumentará la «simplicidad y la hermonización» en el ecosistema más amplio de ETF de Bitcoin.
Se acerca la hora de la verdad: ¿pronto un ETF de BTC?
Dentro de exactamente cuatro semanas, se acerca la fecha límite de la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares. Los analistas de ETF esperan que la SEC apruebe varias solicitudes de ETF de Bitcoin el lunes 8, el martes 9 o el miércoles 10 de enero.
No sólo los analistas tienen una gran confianza. Los inversores también esperan con impaciencia a principios de enero la aprobación de un montón de fondos cotizados de Bitcoin. Además, Grayscale y VanEck, ambas en la carrera por un fondo cotizado de este tipo, han expresado su expectativa de que Estados Unidos cuente pronto con ETF al contado para bitcoin.