Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El maremoto de noticias positivas sobre Bitcoin de esta semana comenzó con la noticia de que BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha presentado una solicitud para introducir en el mercado estadounidense un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado. Con la tremenda reputación de BlackRock y su impresionante historial en cuanto a solicitudes anteriores de ETF, muchos inversores esperan que llegue febrero del año que viene. Esa es, de hecho, la fecha límite en la que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) debe emitir una resolución definitiva.
La «Cumbre sobre el estado de las criptomonedas«, organizada por el Financial Times y Coinbase, reúne a los líderes mundiales de TradFi y DeFi para hacer balance del papel de las criptomonedas en los mercados financieros y debatir sobre el futuro del sector. Un alto ejecutivo de BlackRock también habló sobre diversos aspectos del mundo de las criptomonedas.
Potencial de tokenización
El jefe de asociaciones estratégicas con el ecosistema de BlackRock, Joseph Chalom, reveló que la aceptación institucional de la tokenización puede ser más lenta de lo esperado a corto plazo, pero a largo plazo, cree que desempeñará un «papel monumental» en la configuración del ecosistema.
Chalom dijo además que BlackRock ha mantenido numerosas conversaciones tanto con clientes tradicionales como de criptomonedas, centrándose en la tokenización y en su colaboración con Circle, la empresa que está detrás de la stablecoin USD Coin (USDC). Además, dijo que el sector debería unirse en torno a determinados activos y dar prioridad a los casos de uso en el mundo real.
Adopción de DeFi
En cuanto a las finanzas descentralizadas (DeFi), Chalom se mostró menos optimista en cuanto a la adopción institucional a gran escala. Reconoció el potencial del nicho de las criptomonedas e hizo especial hincapié en la importancia de los contratos inteligentes y de los grandes fondos de liquidez, pero indicó que el desarrollo de una infraestructura de identidad digital es crucial para atraer a las grandes instituciones al mundo DeFi.
Dijo lo siguiente al respecto
«Vamos a la cárcel si no sabemos con quién comerciamos, solo podemos participar en ecosistemas que estén bien regulados y comprendidos. Siempre está la cuestión del antiblanqueo, la cuestión del KYC. Necesitamos una comprensión clara de quién está en estos pools».