BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha estado últimamente en el centro de las noticias de Bitcoin. Probablemente no se le habrá escapado que el gigante financiero está en la carrera por crear un ETF al contado de bitcoin (BTC). Esta vez, sin embargo, BlackRock aparece en el punto de mira sin tener nada que ver con el activo digital. Esto se debe a que ha recibido una multa multimillonaria de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
BlackRock en la multa
El organismo de control financiero anunció ayer que había llegado a un acuerdo con BlackRock por »no declarar con precisión las inversiones en la industria del entretenimiento». El gigante de Wall Street aceptó pagar una multa de $2,5 millones de dólares. Como es habitual, BlackRock no admitió ni negó las acusaciones de la SEC.
Según la acusación, BlackRock invirtió en la compañía cinematográfica Aviron Group a través de su »Multi-Sector Income Trust» (BIT) en una o dos películas al año entre 2015 y 2019.
La inexactitud hacia los inversores se basa en dos cuestiones diferentes. En primer lugar, Aviron fue descrita por BlackRock como una empresa de «servicios financieros diversificados». Esto es considerado inexacto por la SEC. En segundo lugar, la SEC escribe en su declaración que BlackRock también afirmó que Aviron pagaba una tasa de interés más alta de lo que realmente era el caso.
La SEC señala que BlackRock había identificado las inexactitudes en 2019 y, a partir de entonces, informó de la inversión con precisión en informes posteriores.
ETF de bitcoin de BlackRock
Los entusiastas de las criptomonedas han estado siguiendo de cerca al gigante gestor de activos desde junio, cuando se presentó la solicitud para un ETF de bitcoin al contado. Un fondo de este tipo ofrece a los inversores la posibilidad de exponerse a la mayor criptomoneda del mundo comprando acciones que siguen el precio del bitcoin. Abre las puertas de par en par a los inversores institucionales, que a menudo no pueden invertir directamente en bitcoin.
BlackRock se une a una serie de otros gestores de activos, todos los cuales están intentando lanzar un fondo cotizado de bitcoin en el mercado estadounidense.
Esta semana, el precio del bitcoin ha subido a un ritmo increíble, al igual que ha crecido la confianza en un ETF al contado. Esto se debe en gran medida a algunas acciones preparatorias de BlackRock. Por ejemplo, BlackRock ha obtenido un código CUSIP, un identificador único de valores, que le permitiría empezar a prefinanciar su fondo cotizado este mismo mes.
Además, el lunes se descubrió que el ticker del intento de ETF de BlackRock, «IBTC», figuraba en el sitio web de Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), institución estadounidense especializada en la gestión y liquidación de transacciones de valores y en la reducción del riesgo en los mercados financieros. Ayer, el ticker desapareció durante varias horas, pero ahora vuelve a estar visible en el sitio web de DTCC.
Sin embargo, una información preliminar de DTCC indica que la cotización no es un presagio de una posible aprobación de la SEC.