Foto: Scharfsinn/Shutterstock
A principios de este mes, se anunció que Intel va a dejar de desarrollar la fabricación de chips ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica) para hardware de minería de cryptos. Esto eliminará a un importante competidor del mercado de estos dispositivos, pero no todo el mundo está contento con ello. Block, de Jack Dorsey, ha anunciado que quiere tomar el relevo de Intel.
Block diseña hardware para minar Bitcoin
El pasado mes de octubre, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, ya reveló el plan para desarrollar chips de minería. En una serie de tuits, Dorsey explicó que la minería de Bitcoin podría ser más eficiente y, además, que debería estar más descentralizada. Actualmente, casi todos los productores de hardware de minería están en China, mientras que el gobierno chino no es precisamente un fan de la minería de criptomonedas.
Square is considering building a Bitcoin mining system based on custom silicon and open source for individuals and businesses worldwide. If we do this, we’d follow our hardware wallet model: build in the open in collaboration with the community. First some thoughts and questions.
— jack (@jack) October 15, 2021
Dado que la estadounidense Intel también va a dejar de producir chips para la minería, Block afirma que tiene que haber una alternativa. Por eso ha pasado los últimos meses diseñando su propio chip. A la hora de diseñarlo, se centró en la asequibilidad, además del rendimiento, escribe la empresa.
En una nueva entrada de su blog, Block anuncia que ha finalizado el diseño de un chip ASIC. Pronto completará el tape out en la jerga, que es el paso final antes de que el chip pueda entrar en la producción en masa.
El diseño está hecho para un proceso de fabricación de 5 nanómetros, que es el tamaño más pequeño y avanzado actualmente disponible. Block también está trabajando ya en la siguiente generación, que se fabricará en 3 nanómetros.
Intel suministra los actuales chips ASIC a Block
Tampoco está claro quién fabricará los chips. En cualquier caso, solo pueden ser tres empresas: la taiwanesa TSMC, Samsung e Intel. Esta última ha optado por no desarrollar y producir los chips bajo su propio nombre, pero Intel produce ahora chips diseñados por otras empresas.
Además, Block ha confirmado que ha comprado un gran número de chips mineros a Intel, ahora que esta última sigue aceptando pedidos. No está claro de cuántos chips se trata, pero Intel declaró lo mismo a principios de este mes cuando anunció que iba a detener su propia producción.