Foto: Alexandru Chiriac/Shutterstock
Oír la palabra «blockchain» ya produce escalofríos a muchos reguladores y directores financieros. Pero según un informe de la Asociación Global de Mercados Financieros (GFMA), quizá los reguladores deberían ser más optimistas respecto a la tecnología blockchain. Al fin y al cabo, con la nueva tecnología podrían ahorrarse hasta $100.000 millones anuales en los mercados tradicionales.
GFMA, in collaboration with @BCG @Clifford_Chance @Cravath have today published a new report highlighting the potential transformative benefits of Distributed Ledger Technology (DLT) for capital markets. Read here: https://t.co/fJVI3jNzMa pic.twitter.com/4kZkxlEhLp
— GFMA (@GFMAnews) May 17, 2023
Tecnología de ledger mayor distribuido
El informe pide a los reguladores que se tomen más en serio la llamada tecnología de libro mayor distribuido (DLT). De hecho, según la GFMA, no deben ignorarse sus ventajas. De hecho, actualmente, los reguladores estadounidenses y las instituciones financieras tradicionales parecen considerar la tecnología como un recién llegado no deseado.
La tecnología de libro mayor distribuido es un término general que incluye la tecnología blockchain. La tecnología tiene el potencial de hacer que los procesos existentes, en este caso financieros, sean muchas veces más eficientes, rápidos y baratos.
«La tecnología de libro mayor distribuido tiene el potencial de estimular el crecimiento y la innovación. Este potencial no debe ignorarse ni prohibirse allí donde ya existe supervisión y normativa».
Dice el director general de la GFMA, Adam Farkas, refiriéndose al sector financiero tradicional. El uso de la tecnología blockchain en los mercados financieros existentes podría ahorrar 100.000 millones en costes anuales, según el informe de la GFMA. Además, el uso de contratos inteligentes para automatizar las transacciones ahorraría otros 20.000 millones al año.
Blockchain está llegando
La tecnología Blockchain está llamando con fuerza a la puerta del sistema financiero mundial. Parece cuestión de tiempo que la tecnología se adopte de forma generalizada. La semana pasada, por ejemplo, informamos de que Digital Asset se asociará con un gran número de empresas destacadas para desarrollar su propia blockchain.
La blockchain, la Red Cantón, se está desarrollando en colaboración con Microsoft y Goldman Sachs, entre otros. La red se centrará por completo en el sector financiero. Entre otras cosas, se centrará en la tokenización de valores y en la racionalización de los procesos existentes. La fase de pruebas de la Red Cantón comenzará en julio.