Foto: Grey82 / Shutterstock.com
La BNB Chain, la blockchain del mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance, se someterá a una nueva actualización este mes. Entre otras cosas, la actualización hará que la red sea más segura contra los ataques. En particular, debería contrarrestar los llamados exploits, vulnerabilidades de las que se aprovechan los hackers, lo que ocurre regularmente en la BNB Chain.
La bifurcación dura Zhangzheng
La actualización, llamada Zhangzheng, se llevará a cabo mediante una hard fork. Esto dividirá la red, por así decirlo, para realizar un cambio permanente. Uno de los cambios que traerá la actualización es la propuesta BEP-255.
Este ajuste rastreará los saldos de los usuarios e identificará irregularidades sospechosas en cada bloque. Cuando el sistema encuentre una anomalía de este tipo, la cadena de bloques se detendrá y la red dejará de producir nuevos bloques. Los desarrolladores de seguimiento investigarán el problema y reiniciarán la blockchain lo antes posible.
«Si se produce un error, la blockchain dejará de producir nuevos bloques. Esto afectará a los «servicios descendentes», como los puentes, los depósitos y las retiradas en las bolsas. Esta medida drástica es necesaria para proteger la cadena y a sus usuarios».
Así se expresan los desarrolladores de la BNB Chain. Como dicen los desarrolladores, se trata de una medida drástica. Cerrar una cadena puede calificarse cautelosamente de tabú en criptolandia. Sin embargo, puede reducir los daños de este tipo de ataques. La bifurcación dura de Zhangzheng está prevista para el 19 de julio.
Ethereum también busca una solución
Estos ataques también son más frecuentes en la red Ethereum (ETH). También en la red Ethereum, los desarrolladores están trabajando duro para encontrar una solución al problema. La idea que los desarrolladores de Ethereum están debatiendo actualmente es el ERC-7265, también conocido como «disyuntor». Este disyuntor significa que las plataformas (DeFi) de la propia red pueden establecer un límite de retirada.
Esto debería evitar que grandes cantidades de criptomonedas salgan de una plataforma en poco tiempo, como suele ocurrir en un exploit o hackeo. Esta idea de los desarrolladores de Ethereum no supondrá la paralización total de la blockchain. Sin embargo, hay otras críticas: los detractores afirman que, de hecho, daría a las plataformas la capacidad de congelar por completo los activos de los usuarios y, por tanto, podría facilitar los «back pulls».