Foto: 24K-Production / Shutterstock.com
En 2016, el país del Bitcoin (BTC) se vio conmocionado por un hackeo a gran escala de la criptobolsa Bitfinex, fundada en 2012. En aquel momento era uno de los mayores crypto exchanges, por lo que causó una gran conmoción en el mercado. Actores maliciosos se hicieron con un enorme activo de 119.756 BTC en aquel momento. El exchange ha anunciado ahora que devolverá a las víctimas una pequeña parte de los fondos robados.
Recuperación de las cryptos robadas
El pasado jueves, Bitfinex anunció a través de un blog que recuperará un total de $312.219,71 en efectivo y 6.917 bitcoin cash (BCH) a los clientes estafados desde 2016. Indicó que forma parte de los esfuerzos en curso en colaboración con las fuerzas del orden y otras agencias de investigación para recuperar los activos.
La pila total de activos robados tenía un valor de $72 millones en 2016, pero desde entonces ha aumentado hasta la friolera de $3.600 millones.
El Departamento de Justicia anunció en febrero del año pasado que se había incautado de gran parte de los activos robados y detenido a dos personas acusadas de conspiración para blanquear las cryptos robadas. También fue la mayor incautación financiera del ministerio.
Bitfinex recibió los activos del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., que desempeñó un papel decisivo en la incautación de los activos robados y el procesamiento de los autores.
Plan de recuperación de criptomonedas de Bitfinex
Tras el hackeo, la bolsa con sede en Hong Kong ideó un plan destinado a recuperar las pérdidas de los usuarios afectados. Se introdujeron los denominados tokens IOU (‘I Owe You‘), llamados tokens BFX, para compensar a las víctimas. Estos tokens representan una promesa de la bolsa de devolver el dinero perdido a lo largo del tiempo. Cada token BFX equivalía a un dólar estadounidense.
Finalmente, Bitfinex anunció que todos los tokens BFX pendientes habían sido canjeados en su totalidad, lo que significa que todos los estafados han sido reembolsados. Además de estos tokens BFX, la bolsa también puso a la venta sus denominados «tokens de derecho de recuperación» (RRT). Estos tokens se diseñaron para ofrecer a los usuarios una posible recuperación adicional en caso de que los fondos robados se recuperaran en el futuro.
Por lo tanto, los tokens sirven esencialmente como derecho a una parte de los fondos recuperados. De hecho, los propietarios de estos tokens RRT pueden canjearlos 1:1 por 1 dólar de fondos recuperados.
En el anuncio, Bitfinex aclara que la cantidad recuperada no es suficiente para canjear todos los tokens RRT.