Foto: rafapress/Shutterstock
Brasil ha anunciado nuevos detalles sobre una próxima prueba relativa a su moneda digital. Se han seleccionado 14 empresas e instituciones para empezar a probar la funcionalidad de la CBDC en esta prueba piloto. Entre los participantes más destacados se encuentran Microsoft y el gigante de los pagos Visa.
Brasil avanza a pasos agigantados
Una CBDC, abreviatura de Central Bank Digital Currency, es una stablecoin emitida por un banco central. Un gran número de bancos centrales están desarrollando una CBDC. Una fase piloto, o de prueba, es un paso crucial en ese desarrollo. Se puede considerar como el ensayo general.
El grupo de participantes en el piloto brasileño procede principalmente del sector financiero. Así, participan empresas e instituciones del sector de pagos, del sector bancario, de la criptoindustria y de los mercados financieros. Es posible que se unan más participantes. El banco central brasileño tiene hasta mediados de junio para completar el grupo. En la primera fase de la prueba piloto, se comprobará la privacidad y las funciones de programación del CBDC. Una vez completado el grupo de participantes, el piloto comenzará en breve.
Como ya se ha dicho, muchos países están desarrollando sus propias CBDC. Estas formas de moneda digital utilizan la tecnología blockchain. Como resultado, son mucho más eficientes, rápidas y baratas de utilizar que las monedas existentes. Así que es comprensible que los bancos centrales estén ansiosos por lanzar sus CBDC.
La introducción de los CBDC es difícil
Algunos países ya utilizan CBDC, como China y Nigeria. Sin embargo, la introducción de, respectivamente, el yuan digital y la e-Naira, no ha sido hasta ahora un gran éxito. Acostumbrar a la gente a una forma de dinero totalmente nueva no parece tan fácil, y este proceso plantea los problemas necesarios.
En China, se están haciendo intentos desesperados de imponer el yuan digital a la población con, por ejemplo, lanzamientos gratuitos y ampliación de funcionalidades. El próximo intento es el pago completo en yuan digital de los empleados del gobierno en una ciudad al norte de Shanghai.
En Nigeria, incluso se introdujo un límite de efectivo para acelerar el uso del e-Naira. Esto sólo condujo al caos. Sorprendentemente, entonces la gente compró bitcoin (BTC) en masa. En aquel momento, por ejemplo, el bitcoin cotizaba un 60% más en los mercados nigerianos que en los crypto mercados habituales.