Foto: PDN_4T/Shutterstock
Floating Point Group (FPG), un broket de criptomonedas, anuncia en un mensaje de Twitter que su plataforma de negociación ha sido pirateada. En el tweet, la empresa escribe que, como resultado de un incidente de seguridad ocurrido el pasado domingo, se cerraron todas las transacciones.
1/5 On Sunday, we experienced a cyber security incident. Upon discovery, we locked all third party accounts and migrated and secured all wallets until we better understand the scope and circumstances of this incident.
— Floating Point Group (@fpgcrypto) June 14, 2023
Cierre de la plataforma de criptomonedas mientras se lleva a cabo la investigación
Actualmente, se han bloqueado todas las cuentas y se han asegurado y migrado todas las carteras. Hasta que el equipo del Grupo Floating Point siga investigando el incidente, la plataforma estará inactiva. Las operaciones, depósitos y retiradas están bloqueados. Según el equipo de FPG, el daño está limitado por un sistema en el que los monederos son gestionados por un tercero.
La empresa escribe en el tweet que el daño es de entre 15 y 20 millones de dólares. Como la situación aún no se ha analizado por completo, esta cifra también podría ser mayor. Actualmente, el equipo ha puesto en marcha una operación en colaboración con el FBI para recuperar las criptomonedas robadas. No se ha comunicado de qué criptomonedas se trata. También se ha llamado al Departamento de Seguridad Nacional y a la empresa de análisis Chainalysis para que investiguen cómo ha podido ocurrir.
El equipo de FPG no puede compartir mucha información por el momento. El equipo está trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, para recuperar los tokens robados. Las novedades se harán públicas lo antes posible.
El infame Grupo Lazarus
Los grandes hackeos son cada vez más frecuentes y las empresas hacen todo lo posible por aumentar la seguridad. El otro día informamos sobre el hackeo de Atomic Wallet. Los daños se estimaron inicialmente en 35 millones de dólares. Sin embargo, el organismo de investigación de criptomonedas Elliptic informó posteriormente en un informe de que los daños superan los 100 millones de dólares. Detrás del hackeo de Atomic Wallet está el infame Grupo Lazarus. Este grupo norcoreano es responsable de algunos de los mayores hackeos de criptomonedas de todos los tiempos. No se puede descartar que el grupo esté detrás de este nuevo hackeo.
El Grupo Lazarus es responsable de los hackeos de Atomic Wallet, Harmony Horizon y Ronin, entre otros. En estos hackeos se robaron $100 millones, otros $100 millones de dólares y $600 millones de dólares en criptomonedas, respectivamente. El valor estimado del total de criptomonedas robadas por Lazarus supera los 1.000 millones de dólares. Según el FBI, las monedas capturadas por el Grupo Lazarus se canalizan a agencias norcoreanas. El dinero se utiliza después para financiar programas de armamento.