Foto: Jose Mario Bertero/Shutterstock
La famosa reducción a la mitad del Bitcoin (BTC) se acerca silenciosamente. Abril del año que viene está marcado como el mes en el que la recompensa por bloque para los mineros de BTC se reducirá a la mitad por cuarta vez. Cada vez en el pasado, esto ha dado lugar al inicio de un nuevo mercado alcista. Sin embargo, ¿qué nos dice el pasado sobre los próximos meses previos a la reducción a la mitad del BTC?
¿Es inminente el declive del Bitcoin? Los analistas comparten su opinión
La reducción a la mitad del Bitcoin es un acontecimiento importante programado en el código de Bitcoin. Cada 210.000 bloques de transacciones, o aproximadamente cada 4 años, las recompensas de los mineros se reducen a la mitad. A cambio de añadir nuevos bloques de transacciones a la blockchain, los mineros recibirán una recompensa por bloque, así como todas las comisiones por transacción pagadas. Esta recompensa por bloque bajará de 6,25 BTC a 3,125 BTC en algún momento de abril del año que viene.
Hasta ahora, Bitcoin siempre se ha movido en ciclos basados en este acontecimiento a gran escala. En el pasado, el precio inició otra gran tendencia alcista unos meses después de la reducción a la mitad. Con más de 6 meses por delante, obviamente podemos utilizar los datos históricos para predecir también este periodo antes de la reducción a la mitad.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que nada es seguro en la tierra de las criptomonedas y los resultados pasados no son en absoluto una garantía para el futuro.
El conocido X-account ‘Rekt Capital’ desveló ayer un análisis de los meses anteriores y posteriores al halving en 2015. Escribió que el Bitcoin corrigió un 25% en 2015 cuando se encontraba en un punto del ciclo similar al actual. Si el Bitcoin repitiera en ese sentido, representaría una caída del precio hacia los $21.000 a $22.000.
2 meses antes de la reducción a la mitad, el precio experimentó una bonita subida para caer un 40% poco después. 6 meses después de la reducción a la mitad, se inició la fase parabólica y el nuevo mercado alcista era una realidad.
El operador y criptoanalista ‘CrediBULL Crypto’ también prevé un descenso a corto plazo para el Bitcoin. Prevé que el precio podría caer hasta un nivel en torno a los $26.500. En caso de que el descenso se descontrole, cree que el nivel de soporte clave de $24.800 se mantendrá en todo momento.
Factores macroeconómicos como catalizador del BTC
La semana pasada, es posible que haya leído las opiniones del conocido analista macroeconómico Raoul Pal. Espera que estalle un nuevo mercado alcista en el segundo trimestre de 2024, justo después de reducirse a la mitad.
Sin embargo, nada en contra de la dirección al afirmar que el efecto real de la reducción a la mitad en el precio del Bitcoin es pequeño. Argumenta que los cambios especialmente favorables en las políticas monetarias de los bancos centrales son los catalizadores de nuevos mercados alcistas. Los posibles recortes de los tipos de interés en 2024 podrían hacer que el clima de inversión volviera a ser atractivo e impulsar otra gran tendencia alcista para el bitcoin.