Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
No habrá pasado desapercibida la fuerte subida que está experimentando la cotización del Bitcoin (BTC) desde principios de este año. Esta subida es tanto más impresionante teniendo en cuenta que los grandes bancos estadounidenses están perdiendo toneladas de dinero.
Bancos sin aliento
Desde el 1 de enero, el Bitcoin ya ha subido cerca de un 66% y su capitalización bursátil ha crecido en $194.000 millones En cambio, los seis mayores bancos estadounidenses, JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs, han perdido casi $100.000 millones desde su lanzamiento en 2023.
De todos ellos, Bank of America es el mayor perdedor. El banco perdió un 17% de su valor desde principios de año. Morgan Stanley limitó razonablemente los daños, con una depreciación inferior al 1%. Sin embargo, la crisis bancaria no parece haber alcanzado aún su punto álgido.
El Bitcoin, por su parte, parece estar aprovechando el frenesí del mundo bancario y desvinculándose cautelosamente de los mercados de renta variable. El año pasado, la correlación entre el Bitcoin y los mercados de renta variable tradicionales era muy alta, pero este año está empezando a disminuir. Como ya se ha dicho, el BTC ya ha subido un 66% este año, mientras que el S&P 500 sólo ha subido un 2,5% y el Nasdaq ha caído hasta un 15%.
El Bitcoin se beneficia de la crisis bancaria
Aunque la crisis bancaria que se avecina es cualquier cosa menos una buena noticia para la estabilidad de nuestros sistemas económicos, la subida del precio del bitcoin parece ser consecuencia directa de ello. Desde la noticia del cierre de Silvergate, y los posteriores cierres de Silicon Valley Bank y Signature Bank, las valoraciones de los bancos estadounidenses se han desplomado con fuerza.
Mientras tanto, el Bitcoin sigue subiendo, pero el mercado sigue siendo incierto. Esto recuerda a las crisis bancarias chipriota y griega de 2013 y 2015. En 2013, Chipre cerró todos los bancos para evitar una gran caída bancaria. La conmoción mundial que esto provocó vino acompañada de una subida del precio del Bitcoin de hasta el 5 mil por ciento.
En 2015, el Bitcoin subió un 150% durante una crisis bancaria similar en Grecia. El miedo y la tensión sobre la estabilidad de los sistemas bancarios parecen ser la receta perfecta para que suba el precio del bitcoin. Una vez más, durante una inminente crisis bancaria en Estados Unidos, el bitcoin parece ser la cobertura ideal contra el riesgo sistemático para los inversores.