Foto: mezzotint/Shutterstock
El precio del Bitcoin empezó bien la nueva semana y ayer pudo subir un 3%. En los últimos siete días, incluso ha subido un 4% en las tablas. Entonces, ¿se han extinguido por fin los osos y ha llegado de nuevo la hora de los toros?
La respuesta a esta pregunta dependerá en gran medida del próximo miércoles.
¿Otra subida de los tipos de interés?
Efectivamente, el miércoles, el banco central estadounidense (la Reserva Federal) tomará una nueva decisión sobre los tipos de interés. La expectativa es (99% de certeza) que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en el mismo nivel, como puede ver en el siguiente gráfico.
Actualmente, los tipos de interés se sitúan entre el 5,25% y el 5,50% en Estados Unidos y se espera que permanezcan en el mismo nivel hasta junio de 2024. Según el mercado, el primer recorte de los tipos de interés debería producirse en junio, seguido de un segundo en septiembre y un tercero en diciembre de 2024.
Para entonces, los tipos de interés deberían seguir estando entre el 4,50% y el 4,75%, lo que se ajusta bastante a las expectativas de inflación. De hecho, ésta también parece que se mantendrá relativamente alta en 2024.
¿Qué significa esto para el tipo de cambio del Bitcoin?
Para el precio del Bitcoin, esto significa principalmente paciencia. Con los elevados tipos de interés del banco central estadounidense, es poco probable que el Bitcoin se embarque en una carrera alcista así como así. De hecho, el gráfico del banco central estadounidense que figura a continuación muestra que las recesiones casi siempre siguen a las campañas de tipos de interés.
Si llega esa recesión, es probable que el Bitcoin vuelva a subir. Pero si la recesión no llega, también hay malas noticias, ya que tendremos que lidiar con tipos de interés altos durante aún más tiempo. Entonces, sólo la reducción a la mitad y la posible llegada del ETF Spot Bitcoin a Estados Unidos pueden causar espectáculo.
Ahí es donde personalmente cifro mis esperanzas. Para los próximos meses, todavía no espero demasiado de los activos de riesgo.