Foto: Ryan H Cease/Shutterstock
Un mercado bajista en el territorio crypto suele ir acompañado de la declaración de «muerte» de Bitcoin (BTC) por parte de los principales medios de comunicación.
Este año, sin embargo, la fuerte recuperación del criptomercado y del precio de Bitcoin sorprendió a amigos y enemigos por igual.
En consecuencia, Bitcoin fue declarado muerto sólo siete veces en 2023 por los principales medios de comunicación, el número más bajo en más de 10 años.
Bitcoin Obituaries pic.twitter.com/Tyt2DNTRw2
— Jameson Lopp (@lopp) December 20, 2023
Bitcoin sólo se declaró muerto 7 veces en 2023
El número de declaraciones de defunción de Bitcoin se mide por 99bitcoins. Desde 2010, ha encontrado la friolera de 474 informes de medios de comunicación en los que se declaraba muerto al bitcoin.
El mayor número de declaraciones de muerte de este año se hizo en enero, cuando el bitcoin estaba empezando a salir del punto más profundo del mercado bajista.
El precio de Bitcoin todavía estaba en $16.500 el 1 de enero de 2023 y desde entonces ha subido un 165% hasta su precio actual de $43.800.
La última vez que alguien declaró muerto al bitcoin este año fue en abril, cuando el multimillonario Chamath Palihapitiya, él mismo un toro del bitcoin, dijo que «las cryptos están muertas en América».
Sin embargo, eso se refería a la situación en EE.UU. con respecto a las normativas poco claras y la creciente presión de los reguladores. Durante un tiempo, pareció que EE.UU. quería echar del país a la criptoindustria.
Bitcoin ya ha sido declarado muerto 474 veces desde 2010
El sitio web sólo cuenta las declaraciones de muerte cuando un informe de los medios de comunicación menciona o dice explícitamente que Bitcoin está perdiendo todo su valor. Sólo cuenta estas declaraciones si proceden de una «persona con un notable número de seguidores o de un sitio con mucho tráfico».
Curiosamente, Bitcoin fue declarado muerto con más frecuencia en 2017, cuando su precio subió un 1.900% hasta alcanzar un nuevo récord en torno a los $20.000.
La primera vez que alguien declaró muerto al bitcoin fue en 2020, en un artículo titulado «Por qué Bitcoin no puede ser una moneda»:
«Los bucles de retroalimentación negativa son básicamente una forma de homeostasis. En la naturaleza, los bucles de retroalimentación positiva, como el de bitcoin, pueden ser fatales; lo único que mantiene vivo a bitcoin hasta ahora es el hecho de que es nuevo. O seguirá siendo siempre una novedad, o pasará de nuevo a inútil tan rápidamente que apenas podrás seguirle el ritmo».