Foto: Bits And Splits/Shutterstock
Después de mucho tiempo, el mercado de criptomonedas por fin vuelve a subir. Mostrando una resistencia sin precedentes, el rey de las criptomonedas ha repuntado por encima de los $40.000 tras un mínimo de menos de $20.000. Esto mientras bitcoin (BTC) era declarado «muerto» por los críticos por enésima vez durante el mercado bajista. Cabe preguntarse si el bitcoin ha crecido demasiado como para considerarlo «muerto».
Las repetidas declaraciones de muerte de bitcoin
Desde su introducción, bitcoin ha experimentado una serie de altibajos, a menudo dando lugar a conclusiones precipitadas sobre su desaparición. Según 99Bitcoins, BTC ha sido «declarado muerto» por los críticos más de 470 veces desde 2010. Sin embargo, estas declaraciones de muerte parecen reflejar más una incomprensión de la naturaleza de las criptomonedas que una evaluación real de su potencial.
Una persona muy conocida que ha declarado muerto al bitcoin con cierta regularidad es Peter Schiff. Este inversor, que opera principalmente en el mercado de metales preciosos, se opone enérgicamente al bitcoin y grita de vez en cuando que la era bitcoin ha terminado.
A year ago #Bitcoin hit $69,000. One of the main reason for the spectacular rally was all the leverage that funded unprecedented #crypto advertising and speculative buying. The #FTX bankruptcy proves the entire rally was a fraud. It will never be repeated. Bitcoin mania is over.
— Peter Schiff (@PeterSchiff) November 11, 2022
Pero a pesar de las fluctuaciones, críticas y predicciones de Peter Schiff, el bitcoin sigue creciendo y adaptándose. La actual tendencia alcista lo confirma, y el bitcoin no sólo sobrevive, sino que prospera.
BTC sigue creciendo
Resulta interesante el papel de la regulación en la evolución de bitcoin. La regulación proporciona un marco de seguridad y transparencia, esencial tanto para los usuarios como para los inversores. De este modo, el mercado de las criptomonedas se está tomando cada vez más en serio en todo el mundo. Un ejemplo de ello es la posible llegada de ETF de bitcoin al contado. Hace unos años, esto no era más que un sueño lejano, pero ahora parece estar convirtiéndose en una realidad.
Con su actual trayectoria de crecimiento plurianual y su creciente aceptación, el bitcoin parece haber alcanzado un punto en el que las críticas tradicionales y las predicciones de su desaparición ya no son relevantes. La moneda ha demostrado ser un actor resistente en el mundo financiero. Esto sugiere que bitcoin no sólo ha sobrevivido a las numerosas «declaraciones de muerte», sino que incluso puede haber llegado a una fase en la que puede empezar a convertirse en una parte permanente de la economía mundial. Por supuesto, bitcoin aún tiene que demostrar esto primero.
Que bitcoin muera en esta fase, aunque nunca se puede descartar, parece muy poco probable.