Foto: Shutterstock/sweeann
En retrospectiva, el primer trimestre de 2023 pudo caracterizarse como la resurrección del bitcoin (BTC) y de todo el mercado de criptomonedas. Después de que el mercado de criptomonedas hubiera seguido una tendencia descendente en su totalidad desde noviembre de 2021, alcanzó su punto más bajo un año después. Sin embargo, el cambio de año parece haber sido un verdadero punto de inflexión, con el camino hacia arriba claramente recuperado.
De hecho, Bitcoin cerró los tres primeros meses del año con un 72% en verde, lo que lo convierte en el activo con mejor rendimiento del primer trimestre. Además, el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) también consiguió atraer la atención, con los protocolos de huelga líquida en particular.
Bitcoin y liquid staking dominan el resurgimiento de las criptomonedas
CoinGecko resume todos los logros del primer trimestre en el panorama criptográfico en su «Informe de la Industria Criptográfica 2023 Q1«.
El mercado de las criptomonedas ha experimentado un trimestre de resurgimiento, con una capitalización bursátil total de 1,2 billones de dólares a finales de marzo. CoinGecko destaca un aumento del 48,9%, ya que la capitalización total del mercado seguía siendo equivalente a 829.000 millones de dólares a finales de 2022.
Además del bitcoin, el sector DeFi fue otro de los más destacados, con un aumento de 29.600 millones de dólares en el 1er trimestre. El informe citaba el impresionante rendimiento de los tokens de gobernanza de huelgas líquidas, que experimentaron un aumento del 210% en la capitalización de mercado desde principios de año.
La tan esperada actualización de Shapella de Ethereum (ETH) desempeñó un papel clave en el crecimiento de la demanda de huelga líquida. De hecho, desde la hard fork del 12 de abril, por fin es posible retirar Ethereum de los contratos strike. El informe señala que la huelga líquida es ahora la tercera categoría más importante del sector DeFi.
El mercado de NFT sube a la par, las stablecoins sufren
Al mismo tiempo que el resurgimiento de las criptomonedas, la demanda de tokens no fungibles (NFT) también se ha disparado desde principios de año. De hecho, el volumen de operaciones ha aumentado un 68% en comparación con el último trimestre de 2022.
Sin embargo, el mercado de stablecoins tuvo que soportar fuertes golpes en los tres primeros meses del año. La capitalización bursátil de las 15 principales stablecoins cayó un total de 6.200 millones de dólares. Esta caída del 4,5% está relacionada con los problemas que rodean a Binance USD (BUSD) y USD Coin (USDC). Paxos, la empresa que está detrás de la stablecoin BUSD, estaba en el punto de mira de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) y desde entonces ha dejado de emitir nuevas BUSD. Además, USDC perdió temporalmente su vinculación al dólar estadounidense después de que se descubriera que estaba expuesta al fracasado Silicon Valley Bank (SVB).