Foto: rafastockbr/Shutterstock
La deuda pública estadounidense crece actualmente aproximadamente en unos $22.000 millones al día. Sólo ayer, la deuda estadounidense aumentó en $58.000 millones. En total, la deuda nacional estadounidense ha crecido ahora en $650.000 millones desde que cruzó la marca de los $33 billones hace exactamente 30 días.
Esto es exactamente para lo que Satoshi Nakamoto lanzó Bitcoin en 2009. Bitcoin es una respuesta descentralizada a la interminable creación de dinero que tiene lugar en el sistema financiero tradicional.
$915 millones por hora
Así que la deuda nacional de EE.UU. creció $22.000 millones al día durante los últimos 30 días. Eso equivale a un aumento de $915 millones por hora (!). Actualmente hay MUCHO más dinero saliendo del tesoro estadounidense del que entra, y eso es exactamente para lo que está hecho el Bitcoin.
Desde que se suspendió el techo de la deuda estadounidense, se han añadido más de $2 billones a la deuda total. El techo de la deuda se suspendió en junio de este año, es decir, hace varios meses.
Desde el comienzo de la pandemia en 2020, Estados Unidos ha añadido nada menos que $10 billones (!) a su montaña de deuda.
¿Dónde va a terminar esto para Estados Unidos? Al menos en el mercado de bonos, los inversores parecen estar perdiendo lentamente la fe en el dólar estadounidense. ¿Cómo lo vemos? Lo vemos a través de los gigantescos tipos de interés que los inversores exigen actualmente a los bonos del Estado estadounidense a 10 años.
Los rendimientos de la deuda pública estadounidense a 10 años no habían sido tan altos como ahora desde la anterior crisis financiera de 2007-2008. Incluso el mercado de bonos parece entender ahora que las perspectivas a largo plazo para el dólar estadounidense son muy difíciles debido a la enorme deuda del gobierno estadounidense.
Sólo pueden mantener las cosas en marcha con las proverbiales impresoras de dinero y, en parte por esta razón, ahora vemos que los rendimientos de los bonos del Estado a largo plazo aumentan masivamente. La confianza en el dólar estadounidense está cayendo y ESO es bueno para el tipo de cambio del Bitcoin.
La escasez absoluta de Bitcoin
El Bitcoin se concibió como respuesta al sistema financiero tradicional y es el primer activo con escasez absoluta. Lo que hace especial al Bitcoin es que se trata de un activo digital, que básicamente se puede enviar al otro lado del mundo en 10 minutos.
A diferencia de los bienes inmuebles y el oro, es una forma de escasez enormemente fácil de mover y, por esa razón, también tiene el potencial de ser muy líquido.
Si la confianza en el dólar estadounidense se resquebraja ampliamente, lo que podría ocurrir si el banco central estadounidense cambia de rumbo y DEBE volver a recortar los tipos de interés, podría producirse una huida hacia la escasez.
¿Saldría victorioso el Bitcoin durante esa huida hacia la escasez? Eso es difícil de predecir, pero el Bitcoin ciertamente tiene posibilidades de desempeñar un papel significativo en esa eventual huida hacia la escasez.