Foto: huntergol hp/Shutterstock
El número de préstamos bancarios en Estados Unidos ha iniciado un descenso por primera vez desde 2012. Aunque el número total de préstamos bancarios pendientes sigue siendo grande y el descenso es actualmente pequeño, la caída del número de cuentas bancarias ralentizará sin duda la actividad económica.
¿Qué significa esta evolución para el precio de Bitcoin? ¿Deberíamos preocuparnos o se trata en realidad de una evolución positiva?
¿Recesión inminente?
El gráfico anterior muestra que la disminución de los préstamos bancarios provocó una recesión al menos hasta 1950.
The United States: Tight bank lending standards indicate high recession odds.#UnitedStates #Banking pic.twitter.com/3BwtKVmp9U
— Wealth Magnet (@wealth_magnetic) November 9, 2023
Por supuesto, está por ver si esta vez también veremos una recesión en EEUU, pero si te fijas bien en el gráfico, en el pasado incluso un crecimiento decreciente (que es diferente de una caída) provocó recesiones.
💥Brekende banken??💥
Het aantal bankleningen in Amerika is voor het eerst sinds 2012 (!) aan het dalen.
Wat betekent dat voor #bitcoin, #SP500, #NASDAQ100 en andere risico-assets?
Tot een met 1950 ging een daling van het aantal bankleningen in de Verenigde Staten vooraf aan… pic.twitter.com/KcFsTZJsc2
— Thom Derks 🖊 (@_Thom_Derks_) November 16, 2023
En este sentido, se trata de otro indicador que sugiere que una recesión aún no está descartada en Estados Unidos, a pesar de que el mercado laboral y la economía parezcan relativamente sólidos. Cada vez son más los indicadores que apuntan a la miseria a corto plazo.
El precio del Bitcoin sigue subiendo sin cesar a pesar de esa miseria, así que ¿podemos decir que esta evolución es una buena noticia para el bitcoin?
¿La disminución del número de préstamos bancarios es una buena noticia para Bitcoin?
En mi opinión, la respuesta a esta pregunta es doble. A corto plazo, es un acontecimiento peligroso porque una recesión no suele ser buena para los activos de riesgo como el Bitcoin.
Si realmente se produjera una recesión, no es necesariamente algo que alegre al Bitcoin. Los verdaderos puristas del Bitcoin a menudo piden el colapso del sistema financiero, pero queda por ver hasta qué punto eso tendrá un resultado positivo para el Bitcoin a corto plazo.
Después de todo, ¿quién va a comprar Bitcoin (y con qué dinero) cuando la economía explote?
Una recesión no es buena para la cotización del Bitcoin a corto plazo, pero a largo plazo, son los recortes de los tipos de interés y otras formas del banco central y el gobierno de estimular la economía en particular, los que son realmente alcistas para el Bitcoin de nuevo.