Foto: Bukhta Yurii/Shutterstock
La deuda nacional estadounidense se ha disparado por encima de los $34 billones por primera vez en la historia. Desde 2014, la deuda de los estadounidenses ha aumentado un 100% como consecuencia de ello.
En junio de 2023, se suspendió el techo de deuda del gobierno estadounidense hasta 2025, y desde entonces la deuda ya ha aumentado en $3 billones (~10%).
¿Qué significa esta evolución para Bitcoin (BTC)?
Congratulations, everyone. We just reached another US Federal Debt milestone.
$34,001,493,655,565.48, to be exact. pic.twitter.com/6LsOPfd7BS
— James Lavish (@jameslavish) January 2, 2024
Las deudas de EEUU en perspectiva
Para proporcionar algo de contexto y perspectiva sobre la deuda de Estados Unidos, la comparamos con algunas economías importantes.
Por ejemplo, con $34 billones, la deuda pública estadounidense es mayor que el total de las economías de China, Alemania, Japón, India y el Reino Unido juntas, informa la Fundación Peter G Peterson.
Se dice que el gobierno estadounidense gasta actualmente $2.000 millones al día en pagar intereses. Además, la deuda per cápita ha alcanzado los $101.000 y la deuda por contribuyente los $264.000.
¿Cuál es el plan a largo plazo del gobierno estadounidense para abordar este problema? Desde 2020, se han añadido 11 billones de dólares a la montaña de deuda. Eso supone un salto del 48% en los últimos cuatro años.
A lo largo del año, no se ha puesto límite a la deuda estadounidense, y con la proximidad de las elecciones, es posible que el presidente Joe Biden quiera apaciguar a la población con nuevos paquetes de ayuda.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
Para el precio de Bitcoin, esto casi sólo puede considerarse un acontecimiento alcista. Esto se debe a que significa que el gobierno estadounidense tiene que pedir prestadas enormes cantidades de dinero para hacer frente a su actual montaña de deuda.
El país también tiene que pagar unos costes por intereses cada vez mayores y ahí radica el problema.
Esos costes de intereses crecientes están provocando déficits presupuestarios cada vez mayores y, por tanto, tiene que pedir aún más prestado.
Con el tiempo, eso se hace a costa del dólar estadounidense y entonces la gente empieza a buscar otras formas de escasez, en las que el bitcoin bien podría ser un candidato de primera como estado final.